Ciudad Juárez.- El sol brillante que surca el cielo juarense la mayor parte del año brinda opciones que se han aprovechado muy poco para reducir costos en la generación de energía eléctrica. Te contamos cómo puedes medir los beneficios de instalar paneles solares en tu casa o negocio, con la posibilidad de reducir las cuotas de consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE se creó hace 87 años y durante ese tiempo ha ido incorporando diferentes fuentes de energía; las centrales convencionales de generación de energía utilizan combustibles fósiles como carbón, gas natural o petróleo para calentar agua y producir vapor, que a su vez mueven turbinas para la generación de electricidad.

Por su ubicación y recursos, México cuenta con potencial para la generación de energía limpia y con fuentes renovables; los conceptos se suelen vincular, sin embargo, no son lo mismo. Así lo explica la plataforma web de la CFE que plantea “todas las energías renovables son limpias, pero no todas las energías limpias se consideran renovables”.

Entonces ¿cuáles son las energías renovables? La empresa del Estado mexicano explica que son las que provienen de fenómenos de la naturaleza, o bien, de procesos o materiales que se regeneran naturalmente y así se pueden transformar en energía aprovechable. La fuente de la que se generan debe de estar disponible de forma continua o periódica y al generar energía eléctrica no emiten contaminantes.

Los ejemplos de estas son el viento, la radiación solar, el movimiento del agua en los causes naturales, la energía del océano, el calor y el vapor de los yacimientos geotérmicos, y los bioenergéticos.

Imagen
Páneles solares instalados

En un informe presentado en febrero de este año por la CFE, se dio a conocer que la empresa nacional aporta alrededor del 47 por ciento de la energía limpia que se suministra al país. Siendo la Comisión una empresa líder en la generación de energía solar, en 2023 se puso en operación la primera etapa de la a Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en la cual producirá 120 Mega Watts, lo que se estima evitará reducir uno punto cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Juárez, con potencial en energía solar

La radiación solar que se proyecta sobre el territorio juarense coloca a esta frontera en condiciones optimas para el aprovechamiento de este recurso en la generación de energía, así lo explicó en entrevista para Netnoticias Juan Gutiérrez, vicepresidente de energías renovables de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez.

“Estamos ubicados en una de las zonas con más radiación solar a nivel mundial, esto quiere decir que somos de los lugares que podemos generar más energía eléctrica por metro cuadrado. Actualmente, la tecnología para generación de energía fotovoltaica ha bajado mucho de precio, eso quiere decir que, cada vez hay más equipos de mejor tecnología a menor costo. Se pueden aprovechar los precios accesibles”, describió.

Desde la Canaco Juárez se ha impulsado la concentración de los prestadores de servicios de energías limpias, y han conformado un padrón de 10 empresas con oficinas locales y que brindan calidad al consumidor final, promoviendo que los usuarios tengan certeza de adquirir equipos en negocios establecidos en la localidad y no tengan inconvenientes si se presenta una situación de mantenimiento, garantías o ampliación.

“En (los últimos) tres o cuatro años los precios han bajado considerablemente, la tecnología ha aumentado de muchas capacidades. Yo creo que la carrera tecnológica de las energías renovables ha ido muy rápida, esto ha permitido que los costos sean muy accesibles. Además, hay entidades financieras que ya permiten dar financiamiento tanto a empresas como a hogares para que instalen sus propios paneles solares”, explicó.

¿Energía solar desde casa?

En viviendas donde el consumo de energía eléctrica se reporta entre los ocho mil y los 20 mil pesos por recibo bimensual, pensar en la instalación de plantas fotovoltaicas puede representar una inversión positiva reduciendo su recibo hasta los 150 pesos, con un periodo de recuperación en un plazo aproximado de tres años.

El vicepresidente de energías renovables de la Canaco Juárez, Juan Gutiérrez, explicó que las inversiones para la instalación de paneles solares en el techo de una vivienda pueden ir desde 20 mil o 30 mil pesos, hasta los 250 mil pesos, eso dependerá del tamaño de la vivienda y del consumo de energía eléctrica que tengan.

“Hay varios tipos de tarifas de Comisión Federal de Electricidad, si es 1C paga menos de 10 mil 200 kilowatts al año, el costo por hora ronda en un peso, pudiera ser un consumo de hasta siete mil pesos pro bimeste. La CFE cada que hace un corte de facturación, cuenta los kilowatts que consumiste en el último año, si pasan de más de 10 mil 200 kw/h, te mueve a una tarifa donde es un domicilio de alto consumo ya el costo por kilowatt anda arriba de cuatro pesos, entonces tu recibo se te dispara”, detalló Gutiérrez, quien además es director ejecutivo de la empresa Green&Volt y cuenta con 20 años de experiencia en el ramo.

En el caso de negocios, es decir, una persona moral o una persona física con actividad empresarial, la instalación de paneles fotovoltaicos cuenta con dos beneficios importantes: reducir el recibo hasta en un 98 por ciento, así como aprovechar la deducción de impuestos. El plazo estimado para la recuperación de la inversión de un negocio puede ser en menos de cuatro años, y en el caso de la industria, en alrededor de cinco años, refirió el entrevistado.

¿Cómo funciona?

Los paneles solares se instalan en el techo o cubierta del negocio o vivienda, se coloca un inversor, que es el que convierte la energía del sol, que capturan los paneles solares, en energía alterna, que es la que se utiliza en la vida diaria. El sistema fotovoltaico lo que genera kilowatts hora, que es lo que el usuario le compra a la CFE y lo que le factura al cliente.

“Si generamos solamente un 50 por ciento de nuestros consumos, pues 50 por ciento le dejamos de pagar a CFE porque nosotros lo generamos y el otro 50 por ciento se lo compramos. La diferencia es que, si ponemos un sistema que genera el 100 por ciento de nuestra energía de nuestro consumo, prácticamente ya no le pagamos a Comisión Federal de Electricidad. Es algo completamente permitido por la Ley en México”, detalló el vicepresidente de energías renovables de Canaco Juárez, Juan Gutiérrez.

Existen diferentes tipos de instalaciones solares, una de ellas es la interconectada, que implica un beneficio para el consumidor, pues existe la posibilidad de que se contabilice el consumo y la generación de energía, permitiendo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descuente del recibo la cantidad que la instalación privada ‘inyectó’ a la red general.

“El equipo se llama interconectado porque ese inversor ocupa de una interconexión con Comisión Federal de Electricida, y si nosotros en algún momento del día estamos generando más energía de la que estamos consumiendo, ese excedente se inyecta a la red de la CFE, ahí se va haciendo un banco de energía virtual y, por ejemplo, en la noche que ya no hay sol, le decimos a Comisión ‘regrésame los kilowatts que te inyecté durante el día’. Al final del bimestre, si generamos más de la energía que consumimos, solamente le pagamos el cargo mínimo a Comisión Federal de Electricidad”, detalló Gutiérrez.

¿Cuántos páneles solares se necesitan?

El cálculo de cuántos paneles solares se necesitan instalar para la cobertura de energía que se requiere en el domicilio o negocio se realiza a través de la información contenida en el recibo de electricidad de la CFE, en donde se expresa información como el tipo de tarifa en la que se encuentra el contrato, el voltaje que maneja y el consumo que tiene en el último año.

Los datos permiten a la empresa prestadora del servicio de instalación de paneles solares hacer una propuesta al cliente del equipo que produzca la cantidad de kilowatts por hora que se consumen al año, para que decida si realiza la compra para cobertura del 100 por ciento del consumo o de un porcentaje menor y continuar comprando energía a la CFE, pero reducir la cuota bimensual de su recibo de luz.

Green&Volt es una de las empresas integradas en el padrón de Canaco Juárez, con quienes se puede realizar la consulta con expertos de ingeniería en energía para evaluar el caso de los interesados en adquirir o implementar el uso de esta tecnología que aprovecha el recurso de los rayos del sol del Desierto Chihuahuense, en donde se encuentra ubicada esta ciudad fronteriza.