Scotchtown.– Los académicos están elogiando el descubrimiento de una mandíbula de mastodonte fosilizada descubierta por un hombre que vio dos dientes gigantes mientras trabajaba en el jardín de su casa en el norte del estado de Nueva York este año.

La mandíbula de mastodonte y algunos otros fragmentos de huesos fueron encontrados a fines de septiembre en un patio trasero cerca de Scotchtown, una aldea a unas 70 millas (112 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Nueva York, dijeron funcionarios del Museo del Estado de Nueva York.

El propietario del patio trasero no quiere ser identificado, dijo Robert Feranec, director de investigación y colecciones del museo estatal y conservador de animales de la Edad de Hielo.

El individuo vio lo que al principio creyó que eran pelotas de béisbol, dijo Feranec el miércoles. “Las recogió y se dio cuenta de que eran dientes”, dijo.

La excavación realizada por el personal del museo y del campus del Condado de Orange de la Universidad Estatal de Nueva York produjo una mandíbula completa y bien conservada de un mastodonte adulto, así como un trozo de hueso de un dedo del pie y un fragmento de costilla, dijeron funcionarios del museo.

“Si bien la mandíbula es la estrella del espectáculo, los fragmentos adicionales de los dedos y las costillas ofrecen un contexto valioso y el potencial para realizar investigaciones adicionales”, dijo Cory Harris, director del departamento de ciencias del comportamiento de SUNY Orange. “También esperamos explorar más a fondo el área inmediata para ver si hay huesos adicionales que se hayan conservado”.

Los funcionarios del museo estatal con sede en Albany dijeron que la mandíbula era la primera mandíbula completa de mastodonte encontrada en Nueva York en 11 años. Dijeron que hasta la fecha se han encontrado más de 150 fósiles del pariente extinto del elefante en todo el estado, aproximadamente un tercio de ellos en el condado de Orange, en la misma zona donde se encontró el hallazgo reciente.

Feranec dijo que la mandíbula recién desenterrada proporciona “una oportunidad única para estudiar la ecología de esta magnífica especie, lo que mejorará nuestra comprensión de los ecosistemas de la Edad de Hielo de esta región”.

Los fósiles serán datados por carbono y analizados para determinar la edad, la dieta y el hábitat del mastodonte durante su vida y serán expuestos al público en algún momento de 2025, dijeron funcionarios del museo.