Ciudad Juárez.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó la firma del acuerdo de colaboración para la celebración de la XXXVI Convención y Expo Aneas 2024 a desarrollarse entre el 19 y 22 de noviembre en donde se tocarán temas de suma relevancia para el estado en materia hídrica.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó el papel de las mujeres dentro de la administración pública, quienes cuentan con una visión diferente para la eficiencia en el uso del agua y lamentó que la tendencia de la desertificación mundial vaya a afectar a tres cuartos de la población mundial para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó también que su administración ha invertido 5 mil millones de pesos en la infraestructura para hacer llegar el agua a más población, así como en el cuidado del recurso hídrico, cifra igual a la del municipio de Chihuahua.

“Atender la sequía es un tema impostergable para todos los gobiernos, el costo de no haber tocado este tema antes, hoy pasa factura; todos los gobiernos de todo el mundo enfrentamos una crisis severa por la misma situación”, aseguró.

Por su parte, José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, celebró que por tercera ocasión se realice este evento en Chihuahua, dada la importancia que representa la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

En su intervención, Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se dijo comprometido a impulsar temas en la materia, así como los 49 organismos operadores en la entidad y destacó la importancia de este evento, particularmente para la entidad.

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas) cuenta con casi 40 años de experiencia. Agrupa a Organismos Operadores de Agua Potable del país y tiene el objetivo de apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios, así como fomentar el nivel de profesionalización y autonomía del capital humano.

La Aneas es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por sistemas de agua y saneamiento estatales y municipales de México, así como con aliados estratégicos que son empresas proveedoras e instancias académicas y gremiales que participan en el sector, quienes aportan e intercambian conocimientos y experiencias para el logro de objetivos particulares y colectivos.