Chihuahua.- En Chihuahua capital, cinco de diez delitos vigilados por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) tuvieron incrementos de 2023 a 2024, así lo dio a conocer la organización en el informe anual emitido la tarde de ayer, con el que se busca generar propuestas que mejoren las condiciones de seguridad.

Los delitos que se incrementaron son: el de robo de vehículo con violencia en 46 por ciento, robo a casa con violencia en 40 por ciento, robo a negocio con violencia en 37 por ciento, homicidio dolosos en 11 por ciento y delitos sexuales en un punto porcentual.

El reporte se realizó a partir de información compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además de incluir un recorrido por las últimas administraciones estatales y federales, con el objetivo de comparar las tasas de ocurrencia mensuales y provocar una reflexión que permita ir modificando acciones y generando estrategias conjuntas y coordinadas para mejorar las condiciones de seguridad.

En contraparte, los delitos de robo de vehículo sin violencia, robo a casa con violencia, robo a negocio sin violencia y violencia familiar presentaron reducciones del 26, 24, 6 y 1 por ciento, respectivamente.

Según la estadística del Observatorio Ciudadano de Ficosec a noviembre de 2024, la tasa mensual por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso para el estado de Chihuahua fue de 44, considerando 431 víctimas. A nivel estatal, la tasa fue de 52 víctimas por cada 100 mil habitantes, considerando un total de 2 mil 052 víctimas; mientras que en el país sumaron 27 mil 794 homicidios, con una tasa mensual de 21 víctimas.

El Observatorio Ciudadano también comparó los primeros meses de las administraciones de César Duarte, Javier Corral y Maru Campos. Para el caso de expriista, se contabilizaron 10 mil 361 víctimas de homicidio doloso, con una tasa de 284 hechos por cada 100 mil habitantes; con el expanista y ahora de Morena, se acumularon 9 mil 183 hechos con una tasa de 256 víctimas, mientras que durante la administración actual suman 5 mil 704 víctimas, con una tasa de 145 víctimas por cada 100 mil habitantes.