Ciudad Juárez.– Para 2023 en México había 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representaba un 81.2 por ciento de la población de 6 años o más, esto de acuerdo a datos revelados en la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Endutih investiga sobre el equipamiento y limitantes de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones en el hogar, como internet, computadora, telefonía celular, y su uso comercial y en la banca electrónica, así como radio, televisión abierta, entre otros.

Además, el Inegi dio a conocer que en la última encuesta en el 2023, se incluyó información sobre disposición de servicios de streaming, y la disponibilidad y uso de dispositivos inteligentes.

De acuerdo a esta información en el país, Chihuahua se encuentra en el lugar número 14, donde un 84.3 por ciento de población esusuaria de internet. Esta lista la encabeza Quintana Roo, con un 91.6 por ciento, seguido de Baja California con un 90.9 por ciento y Jalisco con un 89.7 por ciento de usuarios.

De acuerdo al promedio de tiempo de uso de internet, Inegi revela que los usuarios de entre 18 y 24 años registraron el promedio más alto en México, con 5.9 horas al día; de ahí siguieron el rango entre 25 y 34 años y de entre 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas por día respectivamente.

En el rubro de los estados con mayor porcentaje de hogares con Internet, Chihuahua subió un escalón más, situándose en el sitio numero 13 con 74.1 por ciento de los hogares con este servicio; Ciudad de México y Baja California encabezan esta lista con 89.5 por ciento y 86.4 por ciento respectivamente.

El estado se encuentra en el sitio numero 7 entre aquellos que en el país cuentan con el mayor porcentaje de personas de 6 años o más usuarias del teléfono celular, con un 86.6 por ciento.

La encuesta también estimó que, de las personas con celular en el país, un 80.9 por ciento utilizó un contrato de prepago, en tanto que apenas un 14.8 por ciento lo hizo con uno de pospago y un 0.4 por ciento en ambos.