UN ESTIRA Y AFLOJA es lo que ha experimentado el sector de la industrial, popularmente conocido como maquilador, en Ciudad Juárez y en México en los últimos meses, unos, por cierto, llenos de incertidumbre y gran nerviosismo en espera de las medidas económicas, políticas y sociales que implementará el presidente entrante de Estados Unidos Donald Trump a su llegada al poder en enero de 2025.

Esa angustia por saber las medidas, desde la aplicación de aranceles del 25 por ciento, como ya ha amenazado en reiteradas ocasiones, hasta la idea de Canadá de sacar a México del tratado se ha visto reflejado en el número de empleos en la frontera en el sector industrial, el cual ocupa a buena parte de la población en esta frontera.

Y es que no es para menos, México exportó a Estados Unidos hasta agosto de 2024 US $43 mil 748 millones de dólares, una cifra que representa, en términos porcentuales, mucho más de la mitad de todo el total de todo el país. Cifras en las que Chihuahua, según datos del Inegi, está en la posición número uno de todas las entidades, al menos en el primer trimestre de 2024.

Frente a esta avalancha de malos pronósticos, Juárez al menos recuperó 5 mil 081 empleos con respecto al mes anterior durante octubre (los datos más recientes del Inegi) con respecto a septiembre de 2024. A pesar de esta leve recuperación, sigue habiendo un número bajo con respecto a 2023, cuando llegó a su pico máximo de 323 mil 388 empleos formales frente a los 283 mil 284 actuales, es decir, 43 mil 104 menos.

Esa realidad de pérdida de empleos se ve en el día a día, cuando se nota que quedaron atrás los días en que se veían los estantes de contratación en las calles y la guerra de recursos humanos de las empresas por atraer a trabajadores. Esperemos que las amenazas del futuro presidente de EU queden solo en una estrategia de terror, una que caracteriza a Trump desde hace muchos años, y no se cumplan sus palabras.


LA NAVIDAD YA NUNCA SERÁ IGUAL, así fue como calificaron familiares, conocidos y amigos del pequeño André Caraveo Duarte, de apenas 4 años, y quien falleció a causa de las heridas que le provocó un ataque de perros pitbull el pasado 25 de diciembre en la colonia Cerro de la Cruz en la capital del estado.

Y es que hoy familiares usaron las redes sociales para expresar su dolor e indignación por el brutal ataque que ha conmocionado y empatizado no solo con la comunidad de Chihuahua, sino también de todo el estado de Chihuahua.

Este caso, que no ha sido aislado y se suma a otros ataques, abrió de nueva cuenta el debate en las redes y en la sociedad, de boca en boca, sobre la necesidad de implementar efectivamente leyes que castiguen a los dueños de mascotas que sufran de maltrato y que además no tomen las medidas necesarias para poder controlar efectivamente a los animales cuando tienen cierto grado de agresividad, agresividad que por cierto, aunque bien es cierto que de acuerdo con expertos hay razas que están más predispuestas a cierto tipo de comportamiento, el entorno y el entrenamiento son cruciales para poder contrarrestar este temperamento.

Este caso de André sin duda debe abrir el debate para mejorar el trato a nuestros animales, así como castigar a quienes maltratan o los usan o entrenan para la agresividad, jamás se debe estigmatizar a una raza, los humanos simplemente les debemos mucho a ellos desde tiempos milenarios. André debe de ser el último caso de muerte por ataque de perros en nuestro estado, nunca más debe pasar.


DE VUELTA A CASA usando las carreteras de Chihuahua, así es como han transitado miles de paisanos que regresan a sus lugares de origen desde Estado Unidos para pasar algunos días por la temporada de Navidad.

Un tránsito de paisanos que se incrementó 13 por ciento en los días previos a la Noche Buena y Navidad en comparación con las cifras del año pasado, según dio a conocer el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

Tan solo entre el 19 y el 22 de diciembre se contabilizaron 392 mil cruces de paisanos por las casetas de peaje, lo que representa un incremento del 63 por ciento en comparación con cuatro días que no están en un marco festivo en que se registran hasta 240 mil personas pasando por los puntos de cobro.

Y aunque nuestras carreteras representan verdaderos peligros en muchos estados, el Gobierno se ha empeñado en cuidar de nuestros paisanos, pilar de la economía mexicana y cuyo protagonismo tomará más relevancia luego de la llegada al poder de Donald Trump, estos frente a las amenazas de deportaciones masivas.