Ciudad Juárez.- El contratista que patrocinó las caravanas de salud de la senadora Andrea Chávez recibió más de 2 mil millones de pesos en contratos durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández en Tabasco y su cuñado Rutilio Escandón, en Chiapas.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un reportaje efectuado por Latinus, mismo medio que ventiló las caravanas de salud que la senadora ha llevado a diversas colonias de Juárez durante dos años, las cuales fueron patrocinadas por el empresariado, aseguró Chávez.

Fernando Padilla Farfán, dueño de las unidades médicas y quien es conocido como el contratista favorito de Adán Augusto López Hernández, recibió en 2 mil 250 millones de pesos en contratos encabezados por los morenistas, algunos ejemplos de esto son:

  • Consorcio Inmobiliario y Constructoras ASPEN, contratos de obra pública.
  • En Chiapas se construyó la mega farmacia del estado con la empresa Comercializadora Chiapaneca Pensiv S. A. DE C. V.
  • En Tabasco recibió 110 millones de pesos para la construcción de unidades médicas para la atención de Covid-19, pero la estructura colapsó a meses de estar en operación.
  • Durante 2021, 2022 y 2023, la administración de Rutilio Escandón le entregó tres contratos por mil 106 millones de pesos a F Medical, bajo adjudicación directa. Esto para la renta y operación de caravanas médicas integradas por nueve vehículos, una de estas unidades se encuentra hoy en Ciudad Juárez y forma parte de la caravana de salud de la senadora Andrea Chávez.

Tras ser dadas a conocer estas anomalías respecto a los recursos que se pueden utilizar en servicios públicos y que no son declarados, la senadora Andrea Chávez aseguró en sus redes sociales durante la tarde del martes que continuará brindando estos servicios, ya que es lo que le solicitó la gente en los recorridos que ha efectuado en los diversos municipios.

Max Cortázar presentará denuncias

Max Cortázar, secretario de Comunicación del PAN, informó que presentará denuncias por estos hechos, al denunciar que "Morena financia campañas con huachicol médico, igual que antes con gasolina robada. El PAN presentará denuncias penales por lavado de dinero", dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Habló de los contratos entre Chiapas y Tabasco con el empresario Fernando Padilla Farfán, llamándolo "lavado de dinero" para proteger a la impunidad. Mencionó el caso de la mega farmacia y reiteró que es "corrupción y "lavado de dinero", por lo que presentarán las denuncias penales necesarias.