Ciudad Juárez.- La empresa maquiladora Akwel fue emplazada a huelga al inicio de este fin de semana, en un conflicto que comenzó con el despido de 11 trabajadores.

Actualmente, la compañía, ubicada sobre la avenida de Las Torres, cerca del bulevar Zaragoza, permanece con banderas rojinegras y candados que impiden la entrada o salida del personal.

Akwel se dedica a la fabricación de arneses de vacío, mangueras y conectores para automóviles de la marca Ford, vehículos todoterreno y BMW.

Luis Alfonso Meléndez, uno de los trabajadores afectados, explicó que el conflicto inició tras solicitar un aumento salarial debido a que desempeñaba funciones de jefe de grupo con un sueldo de operador. Sin embargo, la respuesta de la empresa fue negativa y en su lugar se le reasignaron tareas exclusivamente como operador, aunque también debía realizar las de jefe de grupo de manera parcial.

Ante esta situación, Meléndez y otros compañeros buscaron el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados, Conexos y Similares (Sinatam) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Javier Hernández, delegado sindical, explicó que desde agosto pasado comenzaron los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Tras varias negociaciones infructuosas, se decidió proceder con el emplazamiento a huelga, que dio inicio el pasado viernes, después de las 10:00 de la noche.

"Para celebrar un contrato colectivo de trabajo o emplazar a huelga, se requiere una constancia de representatividad sindical. Una vez otorgada por el Centro Federal, se pueden iniciar pláticas conciliatorias o proceder con el emplazamiento", detalló Hernández. "Nosotros intentamos primero las pláticas conciliatorias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el contrato colectivo, pero ante la negativa, no quedó más opción que la huelga".

El despido de los trabajadores que impulsaban la formación del sindicato dentro de la empresa fue el detonante para iniciar el movimiento.

Los trabajadores temen que el próximo lunes la empresa intente "romper" la huelga, pidiendo a empleados que ingresen por la fuerza al centro laboral, que permanece cerrado con candados como parte del emplazamiento. Advirtieron que solo hay una forma legal de concluir el paro.

"La huelga solo puede ser declarada inexistente por la autoridad laboral. Para ello, se debe presentar la solicitud de inexistencia y, en un plazo de 15 a 20 días, se lleva a cabo un recuento en el que todos los empleados votan si están a favor o en contra. Esa es la única vía legal para disolverla", explicó el delegado sindical.

Mientras tanto, los trabajadores mantienen guardias para evitar que directivos, funcionarios o empleados intenten ingresar a la empresa. Incluso se prevé que, de ser necesario, podrían solicitar el apoyo de las fuerzas federales, como la Guardia Nacional o el Ejército, para proteger el movimiento de huelga.