QUIEN AGRADECIÓ a sus compañeros de bancada fue el diputado Cuauhtémoc Estrada, que no sólo repetirá como legislador en el Congreso del Estado, sino que también regresará como el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Luego del análisis que llevaron a cabo los diputados morenistas, se determinó que Cuauhtémoc repita como el coordinador de la bancada. Junto a Estrada, se nombró a Magdalena Rentería como subcoordinadora.

La bancada quedó integrada por Leticia Ortega Máynez en el D2; Óscar Daniel Avitia Arellanes en el D3; Rosana Díaz en el D4; Irlanda Márquez en el D6; Elizabeth Guzmán en el D7; Cuauhtémoc Estrada en el D8; Magdalena Rentería en el D9 y María Antonieta Pérez Reyes en el D10.

A los anteriores, súmele cinco pluris, con Brenda Francisca Ríos Prieto; Pedro Torres Estrada; Herminia Gómez Carrasco; José Luis Rascón Sáenz y Jael Arguelles Díaz, además de la aliada del Partido del Trabajo (PT), América Victoria Aguilar Gil.

El coordinador agradeció la confianza de sus compañeros de bancada, y dijo que mantendrán la postura, acorde a los principios de su partido.

Advirtió que en la nueva legislatura que inicia este domingo, los grupos del PRI y PAN no podrán aprobar iniciativas como lo hicieron en el pasado, pues con la reducción de sus grupos, necesitarán llegar a acuerdos.


A DÍAS DE TERMINAR la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso Local, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría de votos diversos proyectos para reformar la Constitución Política del Estado, así como las leyes estatales de Fiscalización, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.

Respecto al asunto para reformar los artículos 83 bis, 83 ter y 179 de la Constitución Política; así como el 71 de la Ley de Fiscalización Superior, ambos ordenamientos jurídicos del Estado, referente a la Auditoría Superior del Estado (ASE), es para plasmar a nivel constitucional y no solo a nivel secundario en la ley de la materia, los períodos relativos a la persona que ocupe la titularidad de la misma, así como la posibilidad de un periodo adicional y otorgarle la figura de fuero constitucional.

En este sentido, se incluyó en el artículo segundo transitorio: “la persona que ocupe la titularidad de la ASE, iniciará un periodo de 8 años de manera inmediata y que iniciará a partir de la entrada en vigor de este decreto, al concluir la prórroga, sin posibilidad de volver a contender por el mismo cargo”, propuesta del diputado Alfredo Chávez del PAN.

Por otro lado se aprobó también reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de darle certeza a la Comisión, ante la ausencia temporal o definitiva de la persona que ocupe la Presidencia.

Además, se aprobó por mayoría de votos la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua para armonizar el instrumento de Revocación de Mandato, con la Constitución Política de México, es decir, equiparar la ley estatal con la federal.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Omar Bazán, el propio Chávez, Jael Argüelles, Georgina Bujanda, Gabriel García y Leticia Ortega.


CON CONSTANCIA en mano, quien se prepara para integrarse al Congreso de la Unión es Alfredo “El Caballo” Lozoya, que por cierto dijo tener un compromiso con el norte del país, ya veremos una vez que empiece la legislatura.

Lozoya presumió la entrega de su constancia que lo acredita como diputado pluri y hasta compartió algunas fotografías junto al líder de Movimiento Ciudadano en el país, Dante Delgado.

“Estamos listos para defender a nuestro norte, para luchar por presupuestos justos, para traer inversión, obra y empleos bien pagados, para que al fin se le haga justicia al Norte, al esfuerzo permanente de las familias de Chihuahua”, declaró Lozoya, que integrará la raquítica bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano tendrá un total de 27 legisladores, uno de mayoría relativa y 26 de representación proporcional, entre ellos el ex alcalde de Parral.

El legislador agradeció el apoyo de miles de chihuahuenses que se han sumado a Movimiento Ciudadano y han convertido a esta fuerza política en la de mayor crecimiento en el estado.


FROTÁNDOSE LAS MANOS está el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues esta semana se paseó por la Cámara de Senadores para ir “familiarizándose”, aunque ni falta haría, ya que si hay pasillos que conoce bien el chihuahuense, son los de la Cámara Alta, tras haber sido senador del 2000 al 2006 y después del 2012 al 2018.

A través de sus redes, Corral Jurado compartió un video en donde se le ve recorriendo los pasillos del Senado, asegurando que llegará con la firme intención de “poner al servicio de México”, su capacidad y experiencia legislativa.

La visita fue para irle dando formalismo, hacer registro de firmas, fotografías, entrega de documentación y demás, donde también aprovechó para dialogar con varios de los que serán sus compañeros de bancada como Andrea Chávez.

También agradeció el apoyo que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El ex gobernador ha dicho que se une con mucho entusiasmo a la bancada morenista, en un intento por limpiar su nombre.