Chihuahua.- La sequía prolongada en la entidad, ha traído consigo más casos de desnutrición, sobre todo en los 19 municipios con población mayormente indígena, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.
El funcionario estatal dijo que la falta de precipitaciones agudiza los problemas en la alimentación de la población en general, pero se acentúa en los menores de edad, por lo que están reforzando las visitas a las comunidades más alejadas para evitar las muertes por esta causa.
Aseguró que tras estos operativos se han detectado más casos de desnutrición y aunque se tiene datos previos, en próximos días estarán dando un informe concreto de los resultados de las visitas.
En este sentido, recordó que se logró la recuperación de los dos casos más graves de desnutrición de los niños que fueron trasladados desde la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo y ya fue dado de alta el único menor que se encontraba hospitalizado.
Invita a la vacunación contra influenza y covid
Gil Baeza dijo que no se cuentan con fallecimientos ni casos de alarma respecto al covid, ante la próxima temporada otoñal que traería consigo enfermedades respiratorias.
En este sentido, comentó que podrían presentarse casos de influenza por lo que ha hecho la invitación a la ciudadanía a fin de acudir a vacunarse contra ambos padecimientos, sin importar la afiliación al servicio médico que se tenga.
Para el caso de la vacuna contra la influenza, el llamado es especialmente a las personas adultas mayores y quienes se encuentren en condición vulnerable por algún otro padecimiento.