Ciudad Juárez.- Este martes (Super Martes, en términos electorales del vecino país) es un día crucial para América del Norte, pues hay elecciones donde todo puede pasar, lo que ya se sabe es que tendrán resultados muy cerrados, aunque también hay que recordar que después de este martes puede tardar un mes o más en conocer los resultados de la o él ganador. Para el Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) el panorama para México está lleno de incertidumbre, sin importar el triunfador.

Esto se debe, de acuerdo a Jesús Manuel 'Thor' Salayandía, coordinador del BEF, a que gane quien gane, se desconoce cuál va a ser su política económica.

"Son dos políticas, dos visiones diferentes, cada quien trae su estrategia y visión diferente de lo que representa México para Estados Unidos, nosotros lo hemos dicho ya, que la política económica debe de ser de colaboración, debe de hacer más puentes, tener más comercio, que promueva y ayude a las pequeñas empresas (Pymes)", afirmó el líder del BEF.

Para el empresario, este debería ser el momento en que la industria mexicana tendría que resurgir, y las Pymes tendrían que ser proveedores de estas industrias que están llegando como parte del fenómeno de relocalización.

"Ahí tenemos que trabajar mucho de la mano con nuestro primer socio comercial que es Estados Unidos; recordemos que en el 2026 empiezan las negociaciones para el TMEC y esto va afectar mucho", mencionó el empresario.

Y advirtió que México dependerá mucho de quién gane mañana en el tema económico.

"Y en lo político y en lo social y en todos los sentidos, en este caso en la económica dos visiones diferentes del gobernante que vaya llegar a EU y la expectativa es que tenemos que seguir trabajando y empujando nosotros por nuestro lado, sin esperar nada a cambio, porque cada quien trae un discurso diferente y no sabemos cómo vaya afectar, si para bien o para mal", expuso Salayandía.