Ciudad del Vaticano.- El Vaticano dio luz verde a que los católicos sigan acudiendo a un poblado bosnio donde varios niños dijeron haber visto visiones de la Virgen María, y dio su sello de aprobación al culto en el lugar, en uno de los aspectos más discutidos de las prácticas católicas en los últimos años.

En un análisis tras 15 años de estudio, la oficina de doctrina del Vaticano no declaró que las supuestas apariciones en Medjugorje fueran auténticas o de origen sobrenatural. Y expresó preocupaciones sobre las contradicciones en algunos de los “mensajes” que los supuestos visionarios dijeron haber recibido durante años.

Sin embargo, en línea con un nuevo criterio introducido este año por el Vaticano, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyó que los “frutos espirituales” derivados de la experiencia en Medjugorje justificaba permitir que los fieles organizaran peregrinajes allí y permitía los actos públicos de devoción.

En la práctica, la decisión revoca las dudas sobre la veracidad de las supuestas apariciones en Medjugorje planteadas por obispos diocesanos anteriores de la región. E ignora las preocupaciones actuales sobre los intereses económicos que han convertido la localidad en un próspero destino para turistas religiosos.

Pero con el visto bueno del papa Francisco, la oficina de doctrina decidió que “los frutos abundantes y generalizados, que son tan hermosos y positivos”, justificaban la decisión. Hacerlo, señaló, “recalca que el Espíritu Santo actúa de forma fructífera en este fenómeno espiritual”.

En 1981, seis niños y adolescentes dijeron haber tenido visiones de la Virgen en una colina en el pueblo de Medjugorje, situado en una región vinícola en el sur de Bosnia. Algunos de esos “visionarios” originales han afirmado que las apariciones se han producido de forma periódica desde entonces, incluso a diario, y que la Virgen les envía mensajes.

Como resultado, Medjugorje se ha convertido en un importante destino de peregrinaje para creyentes cristianos y ha atraído a millones de personas durante años. Sólo el año pasado se distribuyeron 1,7 millones de obleas eucarísticas en las misas allí, según estadísticas publicadas en el sitio web, una estimación aproximada del número de católicos que visitaron el lugar.