Washington.- Este año, menos adolescentes están vapeando que en cualquier otro momento de la última década, informaron el jueves funcionarios del gobierno, señalando una disminución en el número de estudiantes de secundaria que usan Elf Bar y otros cigarrillos electrónicos con sabor a fruta no autorizados.

Las últimas cifras de la encuesta muestran que la tasa de vapeo entre adolescentes cayó a menos del 6 por ciento este año, frente al 7.7 por ciento en 2023. Más de 1.6 millones de estudiantes informaron haber vapeado en el mes anterior, aproximadamente un tercio del número en 2019, cuando el vapeo entre menores de edad alcanzó su punto máximo con el uso de cigarrillos electrónicos discretos con alto contenido de nicotina como Juul .

Según las autoridades, la disminución de este año se debió principalmente a que medio millón menos de estudiantes de secundaria informaron haber usado cigarrillos electrónicos en el último mes. El vapeo no varió entre los estudiantes de secundaria, pero sigue siendo menos común en ese grupo, con un 3.5 por ciento de los estudiantes.

“Se trata de un logro monumental para la salud pública”, dijo a los periodistas el director de tabaco de la FDA, Brian King. “Pero no podemos dormirnos en los laureles. Está claro que hay más trabajo por hacer para reducir aún más el consumo entre los jóvenes”.

El Rey y otros funcionarios señalaron que la caída del vapeo no coincidió con un aumento en otros productos de la industria tabacalera, como las bolsas de nicotina.

Las ventas de pequeñas bolsitas con sabor como Zyn han aumentado entre los adultos. Las bolsitas, que han sido el tema de videos virales en las plataformas de redes sociales, vienen en sabores como menta y canela y liberan nicotina lentamente cuando se colocan a lo largo de la línea de las encías. La encuesta estadounidense de este año muestra que el 1.8 por ciento de los adolescentes las usan, prácticamente sin cambios con respecto al año pasado.

“Estamos alerta”, afirmó King. “Estamos al tanto de las tendencias de ventas en aumento que se han reportado y estamos monitoreando de cerca la evolución del panorama de los productos de tabaco”.

La encuesta federal involucró a más de 29 mil estudiantes de 6.º a 12.º grado que completaron un cuestionario en línea en la primavera. Los funcionarios de salud consideran que la encuesta es su mejor medida de las tendencias de consumo de tabaco y nicotina entre los jóvenes. La actualización del jueves se centró en los productos de vapeo y las bolsas de nicotina, pero la publicación completa incluirá eventualmente las tasas de consumo de cigarrillos y puros, que también han alcanzado mínimos históricos en los últimos años.

Los funcionarios de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades atribuyeron la gran caída en el vapeo a las recientes restricciones de edad y a una aplicación más agresiva contra los minoristas y fabricantes, incluidas las empresas de vapeo chinas que han vendido sus cigarrillos electrónicos ilegalmente en los Estados Unidos durante años.

El uso del cigarrillo electrónico más popular entre los adolescentes, Elf Bar, cayó un 36 por ciento a raíz de las cartas de advertencia de la FDA a las tiendas y distribuidores que venden los vapes de colores brillantes, que vienen en sabores como helado de sandía y mango de melocotón. La marca es parte de una ola de cigarrillos electrónicos baratos y desechables de China que se han apoderado de una gran parte del mercado de vapeo de Estados Unidos. La FDA ha tratado de bloquear dichas importaciones, aunque Elf Bar y otras marcas han tratado de encontrar soluciones alternativas cambiando sus nombres, direcciones y logotipos.

El uso entre adolescentes de los principales cigarrillos electrónicos estadounidenses, como Vuse y Juul, siguió siendo significativo: aproximadamente el 12 por ciento de los adolescentes que vapean informan el uso de esas marcas.

En 2020, los reguladores de la FDA prohibieron los sabores de frutas y dulces en los cigarrillos electrónicos reutilizables como Juul, que ahora solo se venden en mentol y tabaco. Pero la restricción de sabores no se aplicó a los productos desechables, y empresas como Elf Bar intervinieron para llenar el vacío.

Otras conclusiones clave del informe:

— Entre los estudiantes que actualmente usan cigarrillos electrónicos, aproximadamente el 26 por ciento afirmó que vapea a diario.

— Casi el 90 por ciento de los estudiantes que vapean utilizan productos saborizados, siendo los sabores frutales los favoritos.

— Zyn es la bolsa de nicotina más común entre los adolescentes que usan los productos.