Ciudad Juárez.- El vapeador o “vape” es un aparato electrónico que se ha viralizado entre los jóvenes, el cual se ha propagado por falsa información, ya que consideran que es una opción más sana que un cigarro, sin embargo, esto es un mito, ya que es 10 veces más tóxico que el cigarrillo, así lo dio a conocer Lizeth Gutiérrez Perea, encargada de la Jefatura Zona Norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.

Explicó que la combustión que se hace con el vapeador permite olores, sabores y colores, el cual contiene sustancias que se han comprobado son cancerígenas, por lo que a largo plazo se pueden desarrollar enfermades como enfisema pulmonar, asma, cáncer de lengua, faringe, pulmones y tráquea.

Indicó que el riesgo aumenta en el caso de los menores de edad, ya que se encuentran en etapa de desarrollo. Además, de acuerdo a la OMS, el consumo de nicotina en niños y adolescentes menoscaba el desarrollo del cerebro, y ello tiene consecuencias a largo plazo, lo cual puede dar lugar a trastornos de aprendizaje y ansiedad.

La especialista alertó que, no solo la persona que utiliza el vapeador se pone en riesgo, sino que también aquellas que se encuentran a su alrededor pueden inhalar estas sustancias, como sucede con los fumadores “pasivos”.

A través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, han detectado el inicio del consumo del vapeador en adolescentes desde los 13 años, además que se está convirtiendo en una droga de inicio, cuando antes era el tabaco.

Imagen
Cortesía

¿Qué es el wax?

En cuanto al wax, la doctora Gutiérrez Perea explicó que tiene el mismo efecto dañino para la salud, sin embargo, al provenir de una sustancia ilícita como la marihuana, las afectaciones son aún mayores, aunado a que estos aparatos son adquiridos de manera ilegal en el mercado negro, pues está prohibida su importación al país.

El wax se trata de un concentrado de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la mariguana o cannabis. Para el proceso de extracción se utiliza butano como solvente, resultando en una sustancia cinco veces más potente que la mariguana tradicional.

Algunos de los efectos del wax más comunes son:

  • Sensación de euforia
  • Alteración de la percepción del tiempo y el espacio
  • Mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales
  • Aumento del apetito
  • Ansiedad

Aumento alarmante del vape en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera preocupante el hecho de que estos productos hayan sido permitidos en el mercado abierto como productos de consumo y se comercialicen insistentemente entre los jóvenes.

En la actualidad, hay 88 países que no han fijado una edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos, y 74 países no cuentan con normas que reglamenten estos productos nocivos.

A nivel mundial, hay un aumento alarmante del uso de cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes, se promocionan entre los niños a través de las redes sociales, con tasas que en muchos países superan las tasas de uso de los adultos. Algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados y tienen diseños llamativos, que atraen a las generaciones más jóvenes, e incluso se asemejan a juguetes y juegos, señala la OMS.

Consumo del vape en Chihuahua

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de la Secretaría de Salud, informó de los riesgos sobre el uso de vapeadores, ya que alrededor del 70 por ciento de los adolescentes de Chihuahua comienzan a utilizarlo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de Alcohol y Tabaco (Endocat).

De acuerdo a la Coespris, en el estado hay 554 mil fumadores entre 12 a 65 años, de los cuales, el 22 por ciento corresponde al sexo femenino, mientras que en los adolescentes y jóvenes de edades entre 12 y 17 años, su consumo es cada vez más común, acción que puede aumentar el riesgo de adicción a la nicotina y problemas de salud a largo plazo.

Además, la Cofepris ha implementado campañas de concientización, a través de las cuales alertan a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de estos aparatos, entre los cuales se encuentran: falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho o abdomen, latidos cardiacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares.

También, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo; el riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, debido a la exposición a la nicotina y otros productos químicos entre los que resalta formaldehído, acroleína, glicerina, propilenglicol, dimetil éter, alcohol bencílico, propinato de etilo, acetato de isoamilo, linalol y metol.

Imagen
Cortesía

Se viraliza el vape entre jóvenes

En un sondeo realizado por Netnoticias, se les cuestionó a varios estudiantes universitarios si habían escuchado o conocían a alguien que utilizará el vape, la mayoría contestó que es muy popular entre los jóvenes y que incluso se consiguen de manera muy fácil en las redes sociales.

Natalia Sosa indicó que tiene amigos cercanos que vapean, y que iniciaron su consumo como una opción para dejar de fumar, pero ya no lo hacen con ese fin. También se consiguen de manera fácil en tiendas que venden artículos para cigarros, en donde solo solicitan una identificación oficial y pueden llegar a costar entre 700 o 800 pesos, o incluso más.

Sergio Salas comentó que los vapeadores se han vuelto muy populares, y que incluso a través de redes sociales los venden de manera libre, a pesar de los daños que provocan.

Ángel Morales comentó que conoce a personas que consumen el vapeador, y que es bastante común, incluso en grupos ofrecen los productos, y que los usan sobre todo en las fiestas. Además, consideró que los utilizan porque creen que es una opción más saludable que el cigarrillo, sin embargo, no están bien informados.

Gerardo Márquez, comentó que le ha tocado ver a otras personas que los utilizan y los venden desde los 350 pesos, dependiendo de la marca y variedad de sustancias.

Gian, mencionó que, sus amigos los utilizan y cree que se han vuelto muy populares por los sabores, colores e incluso lo utilizan como una forma de socializar.

También, Francisco Jacquez, indicó que en la preparatoria es muy común ver a jóvenes vapear, y aunque en la universidad el consumo es mucho más discreto, sí se consume.

“Es bastante fácil conseguirlos, ya que constantemente hay publicaciones en facebook, en redes sociales e incluso en grupos, en donde los venden con nombres discretos”, declaró el joven.

Jocelyn Avilés, comentó que la mayoría de sus amigos tiene por lo menos un vapeador de un sabor, pues se tiene un fácil acceso a ellos, a pesar de tener conocimiento sobre los efectos dañinos que provocan a la salud.

Acciones preventivas

En materia de prevención, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones han visitado alrededor de 50 escuelas de nivel secundaria y preparatoria, en donde se les informa a los estudiantes los efectos perjudiciales que provocan estos aparatos. También, han acudido a cerca de 30 empresas, las cuales han obtenido su certificación de espacios libres de humo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la proyección es que el consumo vaya incrementando cada año y que los usuarios migren por completo del cigarrillo al vapeador.

En este sentido, la especialista invitó a la comunidad a denunciar ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) si se tiene conocimiento de máquinas expendedoras o sitios donde se vendan estos aparatos, debido a los riesgos que provocan a la salud de la población.

Intervenciones en escuelas contra el vape

En tanto que, el Grupo de Orientación Escolar (Goechi) durante sus intervenciones para la Prevención y Protección de la Comunidad Escolar (Ippce K-9), han encontrado vapeadores y hacen el exhorto a los estudiantes para que entreguen de manera voluntaria este tipo de artículos, o bien los directivos les solicitan su apoyo cuando tienen asegurados algunos.

Durante el ciclo escolar pasado se localizaron alrededor de 80 vapes, en cualquiera de los casos se les brinda seguimiento para concientizar al alumno y los padres sobre el uso de estos aparatos y en su momento o dado el caso del uso del wax, el joven es canalizado a una institución de atención a las adicciones.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Prevención Social, en lo que va del ciclo han llevado a cabo siete platicas en escuelas secundarias y preparatorias en materia de prevención de adicciones, entre ellas sobre al vape, beneficiando a un total de 898 estudiantes.

¿Dónde recibir orientación?

Los interesados en recibir orientación pueden acercarse al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) o a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en donde además de recibir atención médica, se otorgan sesiones de psicoterapia.

La titular de la comisión señaló que la adicción depende de la periodicidad del consumo, si ya existe una dependencia, en la institución podrá recibir atención completamente gratuita, sin importar la derechohabiencia, ni el estatus migratorio.

Por ello, invitó a los padres de familia a que estén al pendiente de lo que consumen sus hijos, ya que estos aparatos se pueden confundir fácilmente con otros objetos.

En Ciudad Juárez existen tres CAPA-Cecosama en Aztecas, Altavista y Águilas de Zaragoza, o incluso se pueden acercar a la Comisión, ubicada en el Capasits, en la avenida Paseo Triunfo de la República, a un costado del Hospital de la Mujer.