Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Ciudad Juárez.– La historia de las mujeres en México, y en el mundo, ha sido desdeñada, ignorada, invisibilizada por siglos. En este país, la emancipación de la mujer comenzó a crecer con el derecho a la Educación en los tiempos de Reforma, pero tuvo su logro más sustancial hasta el 17 de octubre de 1953, cuando finalmente, las mexicanas consiguen ser reconocidas como ciudadanas con derecho a votar y ser votadas. Aun así, tuvieron que pasar otros 71 años para que una candidata fuera electa mandataria de los Estados Unidos Mexicanos. El primero de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se puso la banda, es la primera presidenta en Norteamérica, unos pasos atrás, pudiera sumarse Kamala Harris como su homóloga estadunidense, en noviembre se define.

“Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyar a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas… llegan nuestra hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas {…}”.
Imagen
El mensaje a las “heroínas invisibles”, llega para marcar la historia de un país que tiene 95 hombres por cada 100 mujeres, mientras que la brecha salarial de género mantiene un 16 % de margen | AP

El discurso de Sheinbaum en San Lázaro, el mensaje a las “heroínas invisibles”, llega para marcar la historia de un país que tiene 95 hombres por cada 100 mujeres, mientras que la brecha salarial de género mantiene un 16 % [1] de margen.

El liderazgo de Sheinbaum estará bajo lupa y la presión de la oposición. Para las voces que no creen en un liderazgo femenino, ha dejado claro en su primera conferencia matutina: “Todos tenemos derechos, pero como presidenta mujer me corresponde garantizar los derechos de las mujeres”.

El hombre que deja la silla presidencial es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sale con una aprobación popular del 61.3 por ciento, de acuerdo con Consulta Mitofsky, llegó con una aprobación de 62.6 por ciento. La salida del líder del partido oficial, Morena, y la 4T (Cuarta Transformación) dejó cifras económicas “agridulces”; un paquete de 20 reformas, la más polémica al Poder Judicial; un incremento histórico al Salario Mínimo; un alto número de homicidios derivados del crimen organizado; una fuerza política y militar predominante y un caso Ayotzinapa inconcluso, herencia de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Imagen
Net Noticias

Economía de entrada por salida

“La presidenta se va a enfrentar a un escenario crítico para la toma de decisiones, fundamentalmente porque tiene un gran déficit en las finanzas públicas que va a hacer muy restringido para aumentar el gasto público. Tendrá que recortar el gasto público y encontrar la manera de financiar aquellos programas que resulten fundamentales”, considera Isaac Leobardo Sánchez Juárez, docente e investigador, responsable del Laboratorio de Economía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Desde el Laboratorio el experto y su equipo realizaron una estimación a corto y largo plazo sobre el panorama económico en este momento de transición del Poder Ejecutivo.

“La economía mexicana al segundo trimestre comenzó a desacelerarse”, sin embargo, al cierre de este 2024, las estimaciones de crecimiento son: de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3.5%, Banxico 2.4% y del Laboratorio 2.8%. “Representa qué tanto crecen los ingresos globales y está relacionado con la generación de empleo formal”, en 2025, estas previsiones son moderadas: SHCP 3%, Banxico 1.5% y el Laboratorio 2%.

En cuanto a la inflación al cierre de este año, las cifras de la SHCP son de 3.8%, las de Banxico y el Laboratorio son de 4.6%, la deseable sería del 3%. Para el próximo año estas previsiones son para Banxico de 3.3%, la SHCP 3.0% y el Laboratorio de 3.5%.

El crecimiento del empleo formal para este año tiene una previsión de entre 510 mil a 670 mil por Banxico, y en 2025 se espera que este incremento alcance 710 mil. “Necesitamos cerca de un millón 200 mil”, comenta el experto, la informalidad va a incrementarse. “Habrá una fuerte incorporación de jóvenes al mercado informal, de hecho, de cada 10 empleos que se generan por los menos 6 son del sector informal de la economía. Lo que genera círculos negativos, porque talentos que tenemos están integrados al sector informal de baja productividad”.

De las cifras que deja AMLO en finanzas públicas destaca: la recaudación tributaria aumentó 6.2%, su mejor nivel desde 2016 la del IVA aumentó 5.2% real anual; el déficit presupuestario es menor en 13% a lo programado la deuda pública es de 47.2% del PIB (un nivel sostenible), y por último, la inversión pública en infraestructura aumentó 18.5% real anual.

En el horizonte las “megaamenzas” [2] que podrían impactar la gestión de Sheinbaum son:

  • Los conflictos internacionales como el de Ucrania y Rusia; el de Israel-Palestina-Irán y Medio Oriente; la rivalidad de China y Estados Unidos.
  • Los malos manejos públicos y privados (corrupción, en la Iniciativa Privada, acciones que llevan a la corrupción de entes públicos).
  • La Inteligencia Artificial (IA).
  • El cambio climático.
  • Las acciones no realizadas.

Sobre estas acciones, destaca el experto: “en el caso mexicano tenemos la necesidad de implementar una política industrial activa para generar grandes industrias nacionales, que generen empleos de calidad, que sean innovadoras tecnológicamente y puedan competir internacionalmente. He escuchado algunas propuestas por parte de la presidenta y quizá se podría ir en esa dirección, si así se consolidara esto podría ser muy favorable, nos podría ayudar a tener mejores resultados en el corto plazo”.

Del Plan C al bastón de mando

“No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, fue parte del discurso de la presidenta durante su embestidura oficial, en donde recibió el bastón de mando en un ritual indígena heredado que avaló su autoridad. “El segundo piso de la 4T” son 100 compromisos y un “no les voy a fallar”. En concreto, del Plan C (las 20 reformas de AMLO) habrá otra serie de iniciativas que mejoren las condiciones de las mujeres en el país.

Sheinbaum, de 62 años, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) enfrenta grandes retos a su llegada, uno de los más delicados es la inseguridad en el país. El crimen organizado es el factor común de los 94 homicidios por día, en promedio nacional. Durante el sexenio de AMLO, 199 mil 619 personas fueron asesinadas [3], es la cifra más alta registrada en el país hasta ahora. En los dos sexenios previos, con Peña Nieto hubo 156 mil 066 asesinatos, y con Felipe Calderón 120 mil 463 personas.

Imagen
Además de los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados y el tráfico de personas en movilidad de punta a punta del país, serán parte del bagaje que debe atender con urgencia | Carlos Sánchez Colunga

El año más cruento de AMLO fue 2020, durante la pandemia hubo 36 mil 773 asesinatos. Mientras, los grandes capos del narcotráfico que cayeron durante el sexenio fueron: Ismael “El Mayo” Zambada (25 de julio de 2024), quien fue entregado y arrestado en El Paso, Texas, su juicio será en Nueva York. También el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, extraditado a los Estados Unidos (15 de septiembre de 2023). José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, generador de violencia en Guanajuato (2 de agosto 2020), y la detención de Caro Quintero (15 de julio de 2022), quien estuvo prófugo durante 9 años.

La presidenta Sheinbaum, en opinión de expertos, tiene la ventaja de que 23 estados sean liderados por Morena, esto evitaría la descoordinación entre esferas de Gobierno en materia de Seguridad Pública. El otro punto a su favor es su experiencia y resultados en Cdmx, en donde redujo cerca de la mitad de los homicidios, políticas y estrategias que ahora podría replicar a nivel nacional.

Además de los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados y el tráfico de personas en movilidad de punta a punta del país, serán parte del bagaje que debe atender con urgencia.

La frontera y las otras elecciones

Los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos y el flujo de personas en movilidad representa otro asunto trágico y preocupante para la administración federal saliente y entrante. El caso más grave, sin duda, se presentó en Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, cuando 40 personas extranjeras murieron quemadas, estando bajo el resguardo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un centro de detención localizado a unos metros del río Bravo. Hasta la fecha el comisionado del INM, Francisco Garduño, permanece en su cargo, sin que interfiera la investigación en su contra por el caso que sigue su curso en el proceso judicial.

El 2 de octubre, un día después de que fuera nombrada presidenta, seis personas en contexto de movilidad murieron a manos del Ejército Mexicano en Chiapas. En la conferencia matutina inmediata, Sheinbaum dijo: “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”.

Imagen
La continuidad de la política migratoria de Joe Biden puede traer estabilidad para el trabajo conjunto de dos históricas mandatarias (en caso de ganar Kamala Harris) | Associated Press

Esto es solo el comienzo de un asunto muy delicado que tiene que ver con una relación binacional que está a punto de concretarse con las próximas elecciones estadunidenses (el martes 5 de noviembre), en donde la continuidad de la política migratoria de Joe Biden puede traer estabilidad para el trabajo conjunto de dos históricas mandatarias (en caso de ganar Kamala Harris), o pudiera ser el paso a otra etapa complicada, con tintes de racismo en la Unión Americana, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de cambiar esta dinámica al elegir líderes más humanistas y doctos en el tema migratorio al frente de las instituciones encargadas de esta área. Es tiempo de que el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias clave sean dirigidas por expertos en derechos humanos…”, opina Nadine Cortés, abogada especialista en gestión de políticas migratorias internacionales y colaboradora de El Financiero. Humanizar el trato a los flujos de personas que buscan asilo o refugio en Estados Unidos deberá ir de la mano con la normativa ordenada que busca, por ahora, Estados Unidos.

Pintar la raya de la equidad

Con la efervescencia que dejó la Reforma Judicial, parte del paquete de 20 iniciativas (el Plan C) que impulsó el expresidente, tocará a Sheinbaum dar seguimiento a la, sin precedentes, elección de ministros, ministras, magistradas, magistrados y jueces en el país, proceso que iniciará en el 2025 y deberá concluir en 2027. Pero no solo habrá continuidad, viene un nuevo paquete de reformas que pretenden terminar con la brecha salarial de género que prevalece en México. Además de la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas (actualmente es de 48), este es su compromiso 60, en la lista de los 100. El aumento al Salario Mínimo, uno de los logros más significativos del liderazgo de AMLO, la mandataria ha prometido subir a 2.5 canastas básicas el aumento progresivo y anual del salario, que actualmente quedo en 1.6 canastas, este es el punto 56 de la lista.

Imagen
Sheinbaum dejó claro que se dedicará a hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación, no pintará una raya con AMLO, pero gobernará con sus estrategias | Associated Press

Más allá del centenar de compromisos, semanas antes del cambio de mando, Sheinbaum dejó claro que se dedicará a hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación, no pintará una raya con AMLO, pero gobernará con sus estrategias siendo la sexagésima sexta mandataria del país y la primera presidenta en la historia de México.


[1] De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ENOE del Inegi (Junio 2024).

[2] Término creado por el economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008 y la posterior Gran Recesión.

[3] Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).