El suroriente de Ciudad Juárez se está transformando en un área de gran interés tanto para desarrolladores inmobiliarios como para programas gubernamentales, debido a la alta demanda de vivienda de interés social y los elevados costos que dificultan el acceso a opciones viables para los juarenses.

Un nicho de oportunidad para desarrolladores

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) ha identificado una demanda de 45 mil viviendas en el estado de Chihuahua, con 20 mil de ellas en Ciudad Juárez. Este déficit habitacional presenta una oportunidad significativa para los desarrolladores inmobiliarios que buscan invertir en proyectos de vivienda asequible.

De acuerdo con la “Radiografía socioeconómica del Municipio de Juárez 2023, así comenzó 2024”, elaborada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en 2010, el municipio contaba con 342 mil 928 viviendas particulares habitadas y 111 mil 103 deshabitadas

Para 2020, el número de viviendas particulares habitadas aumentó a 449 mil 452, mientras que las deshabitadas se redujeron a poco más de la mitad, registrándose 56 mil 379 viviendas en esta condición. En 1990, el promedio de habitantes por vivienda particular habitada era de 4.7, cifra que disminuyó a 3.4 para 2020.

Además, de enero a noviembre de 2023, se invirtieron 8 mil 640.56 millones de pesos en programas de vivienda del sector público en el municipio, con la mayor parte del financiamiento proveniente de los organismos Infonavit (60.12 por ciento) y Banca CNBV (38.15 por ciento). Por modalidad, los principales financiamientos fueron para viviendas existentes (56.67 por ciento) y nuevas (39.09 por ciento).

Imagen
Cortesía

Lanzará Coesvi programa para construcción de vivienda nueva

La Coesvi está en proceso de lanzar un programa de construcción de vivienda nueva a través del cual, buscan vender lotes con servicios para la edificación de nuevas casas. Estas viviendas deberán cumplir con todas las especificaciones que establece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“El detalle importante es que estamos tratando de que estas casas cumplan con las especificaciones que nos pide el Infonavit, para que los beneficiarios las puedan adquirir a través del Infonavit o de nosotros. Anteriormente, la Coesvi o el Instituto de la Vivienda construían las casas y se adquirían directamente con nosotros. Ahora, con los trabajos que estamos haciendo con el Infonavit, seguramente también podrán adquirir la vivienda que construya la Coesvi a través del Infonavit”, mencionó Lozoya.

Indicó que están atendiendo a algunos grupos de ciudadanos que solicitan viviendas. Alrededor de 100 personas se han acercado a la dependencia estatal y están en proceso de evaluar un predio de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (Sedue) ubicada en el polígono Talamás Camandari, para otorgar alrededor de 200 lotes con servicios. De esta manera, los ciudadanos podrán construir a su gusto, haciéndolo más accesible para ellos.

Resaltó que este precio ya cuenta con servicios, equipamiento, escuelas y centros comerciales, por lo cual están analizando los precios y el esquema de pago que se aplican. Se buscará que sean pagos accesibles y en mensualidades, aunque estarán acorde a los avalúos que realice el propio Infonavit.

Además, señaló que una vez que cuenten con todas las factibilidades y permisos correspondientes, formarán un consejo para analizar cada uno de los expedientes, con el objetivo de que los tratos se realicen directamente con los beneficiarios, evitando así intermediarios o pseudolíderes que puedan lucrar con la necesidad de la gente.

Imagen
Cortesía

Mayor demanda de vivienda en la ciudad

El funcionario estatal señaló que el suroriente de la ciudad, en zonas como Talamás Camandari y Puerto de Palos, sigue siendo el de mayor demanda de vivienda. Indicó que este sector está creciendo de manera acelerada y cuenta con una alta concentración de población.

En cuanto a la recuperación de vivienda abandonada, mencionó que el programa “Aliados por la Vivienda”, en conjunto con el Infonavit, continúa activo. Este programa busca recuperar la vivienda y mejorar el entorno urbano, desde la mejora de espacios públicos hasta la instalación de internet y el fomento del desarrollo económico en la zona. La Coesvi ya ha participado en este programa, que ha sido modelo a nivel nacional.

Durante la actual administración estatal no se ha otorgado ninguna vivienda recuperada en Juárez. Sin embargo, en años anteriores, la Coesvi otorgó alrededor de mil viviendas, de las cuales 498 estaban en Parajes de San José y cerca de 500 más en el área de Las Torres.

Imagen
Archivo

Cambios en la legislación de vivienda

Ante la próxima administración federal, se espera mejorar la relación con el Infonavit. Por ello, están evaluando todos estos proyectos con el fin de agilizar el otorgamiento de créditos, dada la alta demanda de vivienda en la frontera.

En cuanto a las reformas en materia de vivienda, indicó que la Coesvi ha estado participando en las mesas de trabajo que continúan en proceso. El director general, José Antonio Chávez, ya ha emitido su cargo al respecto, aunque todavía están a la espera de los posibles cambios en la institución.

Demanda de vivienda a nivel nacional

Según la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit, en el segundo trimestre de 2024, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 60.7 puntos, lo que representa una disminución de 1.4 puntos respecto al primer trimestre de 2024 (62.1 puntos). A tasa anual, el IIAV aumentó 2.8 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2023 (57.9 puntos).

El indicador para la adquisición de vivienda se ubicó en 45.0 puntos, 1.7 puntos menos que en el primer trimestre de 2024. Para la adquisición de terreno, aumentó 1.9 puntos, alcanzando 36.9 puntos.

Los créditos para la adquisición de vivienda y para construcción en terreno propio son los productos que generan más interés entre los derechoshabientes, con un 62 por ciento de la población interesada. Le sigue el crédito para la adquisición de terreno, con 57 por ciento. Finalmente, el crédito para mejoramiento de vivienda ocupa el cuarto lugar, con un 56 por ciento de la población interesada.

Respecto al trimestre anterior, se observará una disminución marginal en estas variables: interés por construcción en terreno propio (3 puntos porcentuales), interés por la adquisición de vivienda (2 puntos porcentuales) e interés en el mejoramiento de la vivienda (5 puntos porcentuales).

El IIAV en México disminuyó 1.4 puntos respecto al levantamiento anterior, ubicándose en 60.7 puntos en el segundo trimestre de 2024. Tuvo una variación trimestral de -2.2 por ciento y una anual de 4.9 por ciento.

La perspectiva de compra de vivienda de los hogares disminuyó respecto al primer trimestre de 2024, ubicándose en 72.7 puntos, 0.1 punto menos que en el periodo anterior.

La expectativa de los hogares para la venta de vivienda mejoró en este levantamiento. El indicador se ubicó 3.9 puntos por encima de su nivel en el segundo trimestre de 2023.

Hubo una disminución de 5.7 puntos en el indicador del comportamiento de los precios de la vivienda respecto al último levantamiento; Para el segundo trimestre de 2024, se ubicó en 130.1 puntos.

Brecha de género en la obtención de vivienda

En cuanto a la brecha de género en la adquisición de vivienda, el documento muestra que las mujeres presentan un índice menor (43.0 puntos) que los hombres (46.2 puntos), lo que genera una brecha de 3.3 puntos porcentuales. Asimismo, el indicador de adquisición de terreno fue mayor para los hombres (38.3 puntos) que para las mujeres (34.6 puntos).