Roma.- El Parlamento de Italia aprobó este sábado el presupuesto del gobierno para 2025, valorado en aproximadamente 30 mil millones de euros (31 mil millones de dólares) en recortes de impuestos y contribuciones a la seguridad social para ciudadanos de bajos ingresos.

Las medidas, impulsadas por el gabinete de extrema derecha liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, recibieron la aprobación final en la cámara alta con 108 votos a favor y 63 en contra.

La oposición de centro-izquierda criticó el paquete económico, alegando que no cumplía con las promesas de la primera ministra de reducir los impuestos para la mayoría de los italianos y fomentar el empleo.

Meloni defendió el presupuesto, enfatizando su “amplio equilibrio” y su objetivo de apoyar a los trabajadores y familias con ingresos bajos y medios, y a las familias con hijos, mientras añade recursos para el sistema de salud.

“Utilizamos los recursos limitados disponibles para fortalecer las principales medidas aprobadas durante los últimos años, haciéndolas estructurales y ampliándolas para incluir a un público más amplio”, señaló la primera ministra tras la aprobación final del presupuesto.

El paquete incluye un bono de mil euros para los padres de recién nacidos, excluyendo a las familias más adineradas, como parte de los esfuerzos para revertir la tasa de natalidad de Italia, que va en declive.

Los bancos, que se han beneficiado de las bajas las tasas de interés en años recientes, contribuirán con 3.500 millones de euros al presupuesto, que se destinarán al sistema nacional de salud.

Italia está bajo presión de la Unión Europea para reducir su déficit después de enormes picos en 2022 y 2023, y se ha comprometido a mantenerlo debajo del techo de la UE del 3% del PIB para 2026.