ANTE la próxima renovación de dirigencias, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid aseguró que su partido necesita de “una sacudida” para reevaluar la propuesta blanquiazul y reconectarse con la ciudadanía.

De acuerdo con el diputado, el PAN requiere hacer una reflexión profunda sobre lo que ha dejado de hacer para que la ciudadanía los considere como una opción.

La renovación de las dirigencias locales y nacionales es una oportunidad perfecta para este cambio. No se trata solo de cambiar líderes, sino de replantear la visión y estrategia del partido en busca de mejorar los resultados del último proceso electoral.

Para lograr ese cambio, Chávez Madrid propuso convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los estatutos partidistas, que no han sido actualizados desde 2002. Lo que según, el panista, permitiría al partido adaptarse a los nuevos tiempos y recuperar su papel como oposición efectiva frente a Morena y sus aliados.

En ese contexto, de las próximas elecciones internas del partido, aprovechó para apoyar a Daniela Álvarez, quien aspira a dirigir el PAN en Chihuahua.

A nivel nacional también se renovará el CEN panista, apenas este fin de semana, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del partido dio a conocer que Adriana Dávila y Jorge Romero entregaron la documentación y las firmas de apoyo requeridas para inscribirse como candidatos para renovar la dirigencia nacional del organismo político.

Se informó que se revisará la documentación presentada por los aspirantes y se dará una respuesta final el 25 de septiembre.

La revisión consistirá en el cotejo firma por firma de todos los militantes que decidieron apoyar a Romero y Dávila; cada aspirante debía presentar al menos 30 mil 298 firmas.


COMO hemos mencionado en este espacio anteriormente, el próximo 1 de octubre marcará un capítulo nuevo en la historia política de México con la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de nuestro país.

En ese contexto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, ha confirmado su asistencia a este evento histórico en la Ciudad de México. La presencia de la gobernadora en la sesión solemne del Congreso de la Unión no solo subraya la importancia de este acto protocolario, sino que también refleja un espíritu de colaboración y respeto institucional entre los diferentes niveles de gobierno.

Maru ha señalado que hay intención del próximo gobierno federal por colaborar con el Gobierno de Chihuahua, incluso, ha expresado que la llegada de Sheinbaum “abre una nueva época” en cuanto a la relación intergubernamental entre estas dos instancias.

Otro de los objetivos que el Estado ha abordado con Sheinbaum, es cómo aprovechar la ubicación geográfica de la entidad como frontera con Estados Unidos, y continuar las acciones para asegurar las condiciones necesarias para la inversión eficiente y segura.

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum es una oportunidad para reafirmar realmente el compromiso por trabajar en conjunto, por el bien de los ciudadanos.


DESDE NY, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar dio cuentas de la situación migratoria que enfrenta esta frontera, desde los estragos que ha sufrido la ciudad, hasta las atenciones brindadas y algunas de las acciones para mejorar las condiciones de las personas en situación de movilidad.

Lo anterior, en el marco del foro internacional “Ciudades del Futuro: El Liderazgo de las Alcaldes en la Gestión de la Migración en las Américas”.

El evento, celebrado en Nueva York y organizado por el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC), Emerson Collective, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, reunió a líderes de toda América Latina para debatir sobre las soluciones y prioridades urbanas en torno a las vías migratorias.

Durante su intervención en el segmento “Debate de Alcaldes: Soluciones y prioridades urbanas sobre las vías migratorias en las Américas”, Pérez Cuéllar expuso las dificultades y avances en la gestión migratoria en la frontera Juárez-Chihuahua-El Paso, Texas. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de octubre de 2023 a agosto de 2024, 327 mil migrantes cruzaron por esta frontera, lo que subraya la magnitud del desafío.

Cruz destacó las acciones más significativas de su administración, como la apertura de dos albergues municipales: el “Kiki” Romero y el Felipe Ángeles. Estos espacios no solo brindan refugio y seguridad, sino también alimentación, artículos de higiene personal, atención médica, servicios educativos, y actividades lúdicas y deportivas. Hasta la fecha, ambos albergues han atendido a 25 mil 790 migrantes de 37 nacionalidades diferentes.

En un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones para los migrantes, Pérez Cuéllar anunció la apertura de cuatro nuevos albergues, tres de los cuales estarán destinados a personas migrantes. Este proyecto, con una inversión de 250 millones de pesos, refleja el fuerte compromiso de Ciudad Juárez con la atención humanitaria y el bienestar de quienes transitan por sus fronteras.

Durante el foro, Pérez Cuéllar propuso la creación de una “Ruta segura para migrantes” y un “Registro único de salud para migrantes”, subrayando la importancia de conocer la salud de cada persona que ingresa a las ciudades para proteger tanto a los migrantes como a la población local.

Las cifras presentadas por el alcalde son reveladoras: en 2024, las nacionalidades con mayor presencia en el cruce fronterizo fueron México (98 mil 182 personas), Venezuela (70 mil 667 personas), Cuba (26 mil 297 personas) y Colombia (21 mil 839 personas). Además, 2023 fue el año con más migración registrada en la región, con un total de 482 mil personas cruzando la frontera.

Este martes, el alcalde retomará su agenda pública, luego de un intenso fin de semana, en donde estuvo participando en distintos foros y congresos, así como en actividades partidistas.