Ciudad Juárez.– José Gregorio "N", mejor conocido como "El Lastra", fue arrestado el 20 de marzo en la Ciudad de México, quien es señalado como líder de una célula delictiva responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el pasado fin de semana.
Sobre la situación de la detención, Omar García Harfuch, en cargado de la SSPC, dio a conocer que "El Lastra" fue el responsable del reclutamiento en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

De acuerdo con el secretario, "El Lastra" contaba con un grupo de colaboradores dedicado al reclutamiento de jóvenes a través de las redes sociales ofreciendo falsas vacantes de empleo. De esta manera las autoridades dieron de baja 39 perfiles que reclutaban personas para el crimen organizado en diversas redes, donde tenían grupos privados donde daban a conocer las actividades delictivas que realizaban.
Autoridades revelaron que ofrecían supuestas vacantes como guardias con sueldos de 4 mil a 8 mil pesos por semana. Una vez que lograban contactar con los jóvenes, los citaban en las centrales camioneras, donde iban por ellos y posteriormente los trasladaban en los centros de adiestramiento, donde los vestían con ropa táctica, les retiraban sus celulares y los entrenaban por un mes.
"El Lastra" es mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo" o "El 90", operador del CJNG señalado como uno de los responsables de dirigir el Rancho Izaguirre y fue detenido en la capital del país luego de que buscó ocultarse de las autoridades federales, primero en el municipio de Tala, Jalisco, y posteriormente en la CDMX.