Ciudad Juárez.- Como un año “muy complejo”, principalmente en sus tres primeros meses, así esperan el 2025, empresarios como Jesús Manuel “Thor” Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) definió sus expectativas del próximo año, sobre todo por la pérdida de empleos que ha habido en Juárez y con ello de competitividad en la frontera.
“Hemos perdido mucho empleo y cuando llegue Trump al gobierno de Estados Unidos el próximo 20 de enero con todas estas advertencias de que cerrará más la frontera o que habrá deportaciones masivas, que impondrá aranceles y demás, pues la frontera es un termómetro para toda esta cuestión económica donde queda claro la dependencia de nuestra economía con el vecino país”, dijo.
El coordinador del BEF propuso fortalecer la actividad comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá, esta debe de ser una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y esas oportunidades no van a llegar solas, advirtió, “tenemos que ir nosotros a buscarlas a estas grandes empresas que hay en Estados Unidos”.
Explicó que dentro de las intenciones del nuevo presidente Trump de fortalecer más la industria de su nación, va a seguir necesitando a México que es uno de los países que, si bien no es de bajo costo como tal, sí puede ser muy competitivo a nivel global.
Dijo que la próxima gestión de Donald Trump debe ser una muy buena oportunidad para las Pymes para que estén atentas para conocer las diferencias con en que empezarán los gobiernos nuevos México y Estados Unidos.
“Sí, vamos a ver otra vez un dólar más o menos arriba de los 20, vamos a estar viendo una cuesta de enero difícil porque hemos venido perdiendo mucho trabajo y ya no va haber dinero en la calle, como en otros años y un cambio de gobierno en Estados Unidos que va a ser un parte aguas y que a raíz de eso se han estado deteniendo las inversiones”, consideró.
También declaró que espera que para el segundo trimestre del 2025 la economía empezará a caminar y entonces debe haber una relación muy integral en este bloque de países de Norteamérica para hacernos competitivos.
“Tenemos que seguir compitiendo porque China es cada vez es más agresivo, ya se comió el mundo y también México le ha abierto mucho la puerta a China, ya tenemos lleno de productos chinos en México, desde autos, hasta electrodomésticos, eléctricos de todo tipo y eso debe ser una alerta y una oportunidad de trabajar en lo que no hemos trabajado que es fortalecer el mercado interno, en la proveeduría, en las pequeñas y medianas empresas, es por eso que debe salir del mexicano, de la economía mexicana el fortalecer más lo lazos con gobierno de Estados Unidos”, expresó.