El 20 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Deporte Universitario, fecha instaurada por la Unesco en 2015, organismo que eligió este día porque en 1924 se celebraron los primeros campeonatos universitarios en Varsovia, Polonia.

Esta celebración tiene como objetivo garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de la vida, una educación física de calidad, la igualdad de género y la inclusión social.

Imagen
Cortesía

Ejemplo de ello es Itzel Cervantes, estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y quien además es atleta de alto rendimiento con destacados logros y medallas a nivel estatal y nacional:

“Es difícil acoplarse a los ritmos de entrenar en la mañana, después irte a clases, a comer, pero nos trae el doble de satisfacción a la hora de conseguir un logro, recibir una medalla por el doble esfuerzo; es una gran recompensa que podemos tener”, menciona Itzel.

Itzel Cervantes fue este año doble medallista en la Universiada Nacional 2022 realizada en Ciudad Juárez, consiguiendo plata en el relevo femenil 4x400 metros y bronce en los 400 metros con vallas:

“La UACJ nos respalda mucho con apoyos y becas para poder seguir con el deporte y la vida universitaria. Soy una deportista que siento los colores, represento con mucho orgullo nuestra universidad, ha sido muy satisfactorio cosechar logros para la UACJ y seguir con mis estudios y mi carrera”, dijo.

Imagen
Itzel Cervantes, medallista en la Universiada Nacional 2022

Recientemente, Itzel Cervantes fue parte del equipo de Chihuahua que consiguió la medalla de oro en la prueba de relevos 4x400 en los Juegos Nacionales Conade 2022 realizados en Hermosillo, donde además impusieron un nuevo récord nacional sub-23 con un tiempo de 3:43:76.

Combinar sus estudios con el deporte, le han ayudado a Itzel en su desarrollo tanto personal, como deportivo y académico:

“Siento que entran muchas cuestiones como la disciplina, ser constante en lo que haces, que a veces lo que quieres no se consiguen de la noche a la mañana, que es con el trabajo día a día, te vuelves más fuerte mentalmente, emocionalmente, el deporte nos ayuda a sobrellevar muchas emociones, es un complemento muy importante en mi vida y que nos ayuda en lo profesional”.

Itzel, como muchos atletas que son además universitarios, son ejemplo de lo que el deporte y la educación pueden ayudar al crecimiento personal y de la sociedad.

Imagen
Cortesía