Ciudad Juárez.- Con una derrama económica estimada en al menos 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al evento anterior y más de 3 mil empresas inscritas, este viernes inició el Buen Fin en Juárez para su edición 2024, anunciándose como la venta más grande del año.
El evento, previsto del 15 al 18 de noviembre, ofrecerá descuentos del cinco al 50 por ciento en productos como electrónica, ropa, línea blanca, productos de belleza, y calzado, así como en servicios profesionales y turísticos, según información proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) estimó en 165 mil 500 millones de pesos en ventas a nivel nacional.
La presidenta de Canaco Juárez Elizabeth Villalobos, aseguró que el Buen Fin tiene sus orígenes en la campaña "Si en Juárez Compramos Todos Ganamos", que buscaba promover el consumo de productos locales en lugar de hacer largas filas para ir a El Paso, Texas. Sin embargo, tras su expansión a nivel nacional, se convirtió en el programa actual.
“Se trata de apoyar la economía familiar, incentivar el mercado interno, acrecentar el comercio formal y fortalecer la economía juarense, ya que se generan más fuentes de empleo y se pueden conseguir precios más bajos”, mencionó.
En Ciudad Juárez, al menos 13 centros comerciales participan en la campaña, reportando ventas alrededor de un 30 por ciento por encima de sus cifras habituales, dando inicio a una de las temporadas más fructíferas para el comercio; las ventas navideñas.
Condusef y Profeco vigilan la venta más grande del año
El jefe de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Juárez, Salvador López, detalló las recomendaciones de la dependencia para que las compras durante estos días sean provechosas.
Recomendó contar con un presupuesto bien establecido para evitar compras innecesarias y sugirió optar por productos duraderos.
También aconsejó "pensar dos veces antes de renovar teléfonos celulares o televisores solo por su bajo precio" y en su lugar, considerar la compra de electrodomésticos como refrigeradores, hornos de microondas, estufas o colchones, entre otros.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Juárez recomendó realizar compras bien informadas, consultando los precios con antelación para verificar que las ofertas sean reales.
Profeco se comprometió a supervisar durante esta campaña comercial que los precios sean exhibidos de manera correcta y que los establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ambas dependencias tienen competencia en el uso de tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, el titular de Condusef aclaró cuándo corresponde solicitar el apoyo de una u otra dependencia.
Cuando se trata de una queja o aclaración relacionada con una oferta de un establecimiento comercial y el uso de una tarjeta, la queja es para Profeco. Si la inconformidad tiene que ver con el banco y algún detalle no respetado, la intervención corresponde a Condusef.
Beneficia SAT con sorteo a comercios y tarjetahabientes participantes en el Buen Fin
El Sorteo del Buen Fin es organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Federal desde 2013, con el objetivo de impulsar el empleo, fomentar el mercado interno y promover el uso de medios de pago electrónicos, como tarjetas de débito y crédito. Además, busca incentivar la economía formal y avanzar en la inclusión financiera.
En este sorteo participan tanto los tarjetahabientes como los comercios. Para los primeros, el único requisito es realizar una compra mínima de 250 pesos con tarjeta de crédito o débito. En el caso de los comercios, deben estar registrados en la página oficial http://www.elbuenfin.org y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener activado su buzón tributario.
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
- Aceptar tarjetas de crédito y débito como medios de pago.
- Realizar una venta de al menos 250 pesos dentro de las fechas establecidas para el Buen Fin, que es del 15 al 18 de noviembre.
El sorteo se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en las oficinas centrales del SAT. El premio principal para los tarjetahabientes será de 250 mil pesos, mientras que el premio para los comercios será de 260 mil pesos.
No obstante, estos no serán los únicos premios. La bolsa total a repartir es de 500 millones de pesos. De esta cantidad, los tarjetahabientes recibirán 321 mil premios variados, y los comercios recibirán 4 mil 987 premios, lo que equivale a una bolsa de 100 millones de pesos para este sector.
No será necesario realizar ningún trámite para reclamar los premios, ya que estos se depositarán directamente en las tarjetas de los ganadores.
El inicio del Buen Fin será a las 10:00 de la mañana del viernes en el Centro Comercial Alameda, ubicado en avenida Ejército Nacional 5230, donde el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dará el banderazo del evento, acompañado por la presidenta de Canaco y autoridades de Profeco y Condusef, entre otros invitados.