Ciudad Juárez.- En lugar de disfrutar de actividades recreativas, académicas y deportivas, cientos de niños, niñas y adolescentes son vistos diariamente en las calles de la ciudad, en condiciones que no son dignas para su desarrollo integral. Estos infantes han sido privados de su derecho a ser niños.

A nivel nacional, aproximadamente 2.1 millones de niños de entre 5 y 17 años son obligados a mendigar o a realizar algún trabajo remunerado. Esto representa el 7.1% de los más de 29 millones de niños, niñas y adolescentes en México, según datos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el marco del Día Mundial de las Infancias, las autoridades hacen un llamado a la sociedad para no fomentar estas prácticas, es decir, evitar dar limosnas o emplear a menores de edad.

En Ciudad Juárez, la explotación infantil es un problema social alarmante por lo que ha sido objetivo de políticas y programas gubernamentales para su erradicación, a fin de asegurar la protección y el desarrollo saludable de la infancia.

“Desde el gobierno municipal tenemos como población vulnerable a las infancias, tratamos de trabajar permanentemente con un taller que se ha dado en muchas escuelas para prevenir el abuso de niñas y niños”, dijo Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio.

El funcionario recordó que los niños y las niñas gozan de todos los derechos establecidos en la Constitución, pero además tienen un elemento clave que es la prioridad.

“Ellos tienen prioridad sobre otras personas que no tienen ese estado de vulnerabilidad, que es el no ser una persona que pueda ejercer sus derechos libremente, tener una voz más escuchable. Ellos son nuestra prioridad”, dijo González.

¿Cuales son los derechos de las niñas y los niños?

Vida, seguridad, activación, juegos, alimentación saludable, ropa, cuidado, educación, derecho a tener identidad, una casa, entre muchos otros derechos son los que cientos de niños “pierden” al ser sometidos a jornadas de trabajo en donde además son expuestos a las inclemencias del clima extremo de nuestra ciudad.

Mónica Murillo González, directora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal dio a conocer que en atención a la problemática de explotación infantil, existe un departamento y un programa de atención a niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle, el cual está integrado por trabajadores sociales y promotores infantiles, quienes salen a campo a revisar si hay niños en condición de calle o mendicidad.

“Se acercan con ellos o con sus familiares y se les hace entrevista, se les hacen recomendaciones, más que nada porque la instrucción de nuestra presidenta Rubí Enríquez es que no le sean vulnerados sus derechos”, dijo Murillo.

Una vez que son identificados estos casos, el personal de DIF les explica el porqué no deben de estar en la calle, posteriormente se les pide que proporcionen un domicilio para ver en qué condiciones viven, si tienen escuela o servicio médico.

“Hemos encontrado a niños en la calle que requieren operaciones como el labio leporino y les hemos ayudado”, narró la directora.

La funcionaria destacó que son muy cuidadosos en verificar que los niños no estén en algún tipo de riesgo, en caso de así identificarse, son canalizados a trabajo social o bien integrados a un centro de asistencia.

“Hacemos recorridos especiales donde en promedio encontramos a cinco niños en esa condición”, dijo la directora, quien detalló que inclusive existen puntos estratégicos en la ciudad donde los explotadores colocan a los menores.

Cruceros con mayor conflicto:

  • Tecnológico
  • Gómez Morín
  • Ejército Nacional
  • Triunfo de la República

Un menor puede llegar a recolectar hasta 800 pesos por día

Olga Lidia Saláis, encargada del programa de Atención a Niños Niñas y Adolescentes trabajadores en situación de calle, informó que durante este pasado fin de semana en el que se llevó a cabo la edición número 14 del Buen Fin, se llevaron a cabo recorridos especiales en los que se buscó identificar casos de niños y niñas trabajadores al interior de las plazas comerciales.

“Tuvimos los recorridos en todas las plazas: Misiones, Gran Patio Galerías Tec, San Lorezo, Sendero Las Torres, Plaza Sendero, Río Grande, Soriana Iglesias y estuvo muy extraño, porque dando recorridos no identificamos, ya en el trayecto sí se identificaron alrededor de cinco menores de edad a quienes se les brindaron recomendaciones”, destacó.

Imagen
Parte de los operativos implementados en plazas comerciales | Foto: Dámaris Arellanes

Durante este operativo especial por el Buen Fin, los inspectores del departamento llevaron a cabo también labores de volanteo, en donde se hizo el acercamiento con la comunidad a fin de concientizar sobre el trabajo en menores y la importancia de evitar incentivar esta mal práctica.

“La población tiene conocimiento de esta situación, nada más tenemos que enfocarnos más en dar esa propaganda para invitarlos a no dar una moneda en el crucero y no estar fomentando esa practica”, dijo.

En lo que va del año, el DIF Municipal identificó 728 menores de edad, con los cuales se ha tenido 235 planes de acompañamiento, es decir con quienes se ha trabajado para retirarlos de las calles.

Imagen
Olga Lidia Saláis, encargada del programa de Atención a Niños Niñas y Adolescentes trabajadores en situación de calle

Predominan menores de pueblos originarios

De acuerdo a las estadísticas registradas por parte de las autoridades municipales, más del 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que son identificados trabajando en los cruceros son pertenecientes a los grupos originarios asentados en esta localidad.

“Nosotros tenemos identificados lo que son los pueblos originarios que son mixtecos, mazahua, tarahumaras”, detalló, y agregó que en este caso tratar con ellos resulta aún más complejo.

“Cuando proporcionan dirección al momento de visitar y dar un seguimiento por parte del programa, no son direcciones reales o como rentan a veces por día, vamos y visitamos y ya no están ahí”, agregó.

Ana Paula Martínez, directora de Comunicación Social del DIF, agregó que no solamente se identifican los casos, sino que además se les brinda seguimiento en los que se trabaja para que los niños y niñas puedan ser reinsertados en la escuela, e inclusive se les apoya con la intención de actas de nacimiento en aquellos casos donde no se cuenta con el documento.

“Se busca apoyarlos si tienen alguna situación económica difícil, se incorporan al área de asistencia social, se les entregan despensas y se les apoya también con aparatos funcionales”, agregó.