Ciudad de México.- A partir del 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará 2.5 por ciento, lo que impactará directamente en el precio de los boletos de pasajeros nacionales e internacionales.

La TUA del AICM es una de las más caras del país, y con el incremento anunciado el pasado 11 de diciembre, el costo será de 29.70 dólares para vuelos nacionales y de 56.39 para internacionales.

El aumento de la TUA del principal puerto aéreo del país se realiza cada año y está basado en un acuerdo que existe desde hace años con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se indica que este cobro se debe incrementar el 1 de enero de cada año “considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos publicado por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”.

El aumento publicado en el Diario Oficial de la Federación está por debajo de la inflación proyectada para este año, que rondará más allá del 4 por ciento.

¿Por qué el AICM cobra la TUA?

La TUA es un cobro que los turistas pagan por usar las instalaciones aeroportuarias en sus vuelos de salida, es decir, este pago se aplica según las tarifas vigentes de cada uno de los aeropuertos de origen.

En el caso del AICM, todo lo recabado por la TUA, que ronda los 14 mil millones de pesos anuales, es entregado a un Fideicomiso que se usa para el pago de los intereses de la deuda contraída para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Además, el aumento de la TUA permitirá al gobierno el pago de los intereses de los bonos, además de que un excedente de esta tarifa ayudaría al propio puerto aéreo a invertir esos recursos en la modernización y rehabilitación necesarias de cara a la Copa Mundial de Futbol que tendrá lugar en 2026.

El AICM continúa siendo el principal aeropuerto del país, no obstante, debido al recorte de operaciones permitidas por hora, el flujo de viajeros registra una caída del 5.7 por ciento con cifras acumuladas a octubre.

El rubro con mayor caída ha sido el de viajeros nacionales con un retroceso del 11.3 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales han crecido por encima del 11 por ciento con cifras acumuladas a octubre.

Por otro lado, el AICM prepara su reacondicionamiento arquitectónico, en la que zonas como la fachada de la terminal 1, los ambulatorios de ambas terminales, así como las zonas de migraciones y otros espacios serán renovados en su imagen.