Ciudad Juárez.- El 2025 será un año de oscilaciones abruptas para el tipo de cambio, producto de distintos factores, tanto económicos como políticos en el entorno nacional e internacional, así lo advirtió Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio Económico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El economista destacó que el tipo de cambio nominal, es decir, la relación entre los pesos mexicanos y los dólares, es fundamental para los bolsillos de la economía individual y nacional.

Este año, de acuerdo con los modelos de pronóstico estimados en el Laboratorio de Economía de la UACJ, se espera que el tipo de cambio se deprecie gradualmente hasta llegar a un valor en diciembre de 22.75 pesos por cada dólar, adelantó el especialista. Esto ocurrirá,insistió el académico, de forma gradual a lo largo del año.

"Se espera un escenario de abruptas oscilaciones del tipo de cambio a lo largo del año, producto de distintos factores, tanto económicos, como políticos en el entorno nacional e internacional", mencionó Sánchez Juárez.

Estas previsiones coinciden con los primeros incrementos del dólar frente al peso sucedidos los primeros días de enero, cuando el dólar llegó a venderse hasta en 20.80 pesos, es decir 50 centavos más de los costos habituales. Para especialistas de centros cambiarios, esto obedece a la cercanía del cambio de gobierno en Estados Unidos y las advertencias que ha hecho a la economía del país.