Ciudad Juárez.- Desde sus primeros días, el 2024 se caracterizó por ser un año extremadamente político. Marcado por las elecciones federales a la presidencia de la República y en lo particular, para esta fronteriza Ciudad Juárez, así como el resto del estado de Chihuahua con la contienda que decidiría el futuro del congreso de la entidad y la presidencia municipal. Los comicios fueron catalogados por la opinión pública como el proceso de votación más grande en la historia del país.
Chihuahua puso en juego un total 892 cargos públicos. Pese a que la mayor parte de la atención se la llevaron las carreras por la alcaldía y la presidencia de la República, también hubo contienda por 712 regidurías y 33 diputaciones estatales; además de las nueve diputaciones federales y las dos senadurías de San Lázaro.
¿Quien era quien?
Las campañas federales dieron inicio el 1 de marzo con tres candidatos y dos coaliciones. Xóchitl Gálvez Ruíz era la elegida por “Fuerza y corazón por México” (PAN-PRI-PRD), Jorge Álvarez Máynez representaba a Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Sheinbaum Pardo hacía lo propio por la alianza “Juntos seguimos haciendo historia” (Morena-PT-Partido Verde). Todos ellos arrancaron sus campañas tras casi un año de las llamadas “pre-campañas”.
En el caso de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar buscó y posteriormente consiguió su reelección como presidente municipal representando a la coalación color guinda. Rogelio Loya Luna hizo lo propio por la alianza que lideraba el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Luis Fernando Rodríguez Giner tomó el liderato del Verde Ecologista y Esther Mejía quedó nominada por Movimiento Ciudadano. A ellos se les sumaron Enrique Romanillo y Jaime Flores “Máquina de Fuego” por las planillas locales México Republicano y el Partido Pueblo respectivamente.
Sheinbaum Pardo inauguró sus actividades de campaña precisamente en Ciudad Juárez el 2 de marzo. La entonces candidata priorizó temas como la necesidad de un trolebús para auxiliar al sistema de transporte público y la atención a las mujeres trabajadores de la industria maquiladora junto con sus hijos; esto último con un plan para implementar centros de educación inicial dentro de los recintos manufactureros.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz no pisó la frontera hasta el 14 de abril, dentro del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ahí la panista reiteró sus intenciones de regresar los servicios médicos universales del extinto Seguro Popular y las también desaparecidas estancias infantiles.
En el caso de las candidaturas locales, casi todas las actividades dieron inicio de manera simultánea, a excepción de la de Movimiento Ciudadano y la del Partido Pueblo. De ahí le siguió un mes de trabajo de campaña que no terminó hasta el 26 de mayo.
La Elección
Cinco días después de la veda electoral se llegó el plazo y la hora de elegir: llegó el 2 de junio, una jornada que quedó en la historia política de la localidad por sus tardanzas y por sus amplios márgenes de victoria.
La Asamblea Estatal Electoral de Chihuahua había puesto todo en orden para dejar instaladas 2 mil 244 casillas. No obstante, con horas transcurridas en el ejercicio, se reportaban como aperturtadas solo el 27 por ciento de las mamparas, es decir solo 663. De igual manera, se pusieron en pie 35 casillas especiales en todo el estado, estas también tuvieron sus problemas.
Las instalaciones diseñadas para que los votantes foráneos emitieran su sufragio en la elección federal se quedaron sin boletas 20 minutos antes de las 11:00 de la mañana, generando incertidumbre y preocupación entre los no nacidos en Juárez. Horas más tarde ocurrió lo mismo en Chihuahua Capital.
“Eran 750 boletas, pero resultaron insuficientes. Incluso se terminaban en un lapso de tiempo muy corto. En muchas de las ocasiones llegan más de las 750 personas foráneas a votar, es por eso que se decidió aumentar el número de las papeletas hasta mil. Por eso es importante que la persona que vaya a votar lo haga en la casilla que realmente le corresponde, para que las personas en situación de tránsito puedan ejercer su derecho al voto”, explicó previo a la elección el vocero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, Ever Haro.
La totalidad de las estaciones para depositar boletas quedó instalada pasadas las 2:30 de la tarde. Cuando se terminó la jornada de votación, a las 6:00 de la tarde, lo que seguía era contar los sufragios. Un proceso completamente diferente que también tuvo sus retos y sus contratiempos
El primer paquete electoral apareció en la sede de la Asamblea Municipal casi a las 11:00 de la noche frente a los gritos y vitoreo de los voluntarios que les hicieron guardia y los esperaron por más de cuatro horas. De ahí surgió una tendencia abrumadora en el arranque de los conteos preliminares; todavía sin terminar de contar paquetes, Cruz Pérez Cuéllar aventaja a Rogelio Loya Luna con mil 146 votos a 476. Lo que era tendencia eventualmente se convirtió en victoria y en reelección para el morenista.
¿Qué pasó después?
Días después de la elección Pérez Cuéllar, recibió el acta de mayoría de votos de manos del Instituto Estatal Electoral (IEE), acreditándolo como ganador de las elecciones. Jaime Flores obtuvo el tercer lugar en la contienda, asegurando una regiduría en el Cabildo.
Por parte del PAN, el único asiento en el ayuntamiento quedó ocupado por el ex director de gobernación de la zona norte: Alejandro Jiménez Vargas. Tres sillas más fueron destinadas para PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. El resto de los 15 asientos fueron ocupados por miembros de Morena y el PT.
Dentro del Congreso del Estado, Acción Nacional mantuvo su mayoría consiguiendo ganar en 14 distritos. Si bien esto “pintó” de azul gran parte del estado, salieron derrotados en una de sus regiones más importantes: la de Ciudad Juárez, al ser superados por Morena y el PT en ocho de los nueve distritos.