Ciudad Juárez- El Salón de la Fama del Deportista Juarense escogió el pasado jueves a siete nuevos miembros. Entre ellos está Eduardo “Lalo” Cital Bertahud, vikingo, ídolo y campeón con los Indios de Ciudad Juárez.

Nacido en Dinamita Durango, como muchos otros que han llegado y se han quedado en estas tierras, arribó joven, de 22 años para ser exacto, y para formar parte de la Liga del Valle, certamen del que se volvió un icono y de donde salió coronado como campeón bateador. Ese mismo lo vería vestirse por primera vez con la franela de la novena del penacho para patrullar los jardines.

Fue también encargado de la tercera base en el Campeonato Centroamericano de Beisbol de 1990, quedando subcampeón con la Selección Mexicana que comandaba Benjamín “El Cananea” Reyes.

Dos veces campeón con la Primera Zona, aunque, la primera por decisión salomónica en 1992. Esto por que a los Manzaneros de Cuauhtémoc se les hizo fácil invadir el terreno en Nuevo Casas Grandes para el último juego de la final, quedando como campeones “compartidos” los Indios y los Faraones.

12 meses más tarde, los temas económicos lo dejan fuera del Mundial de Beisbol, pero el diamante le da revancha haciéndole un lugar en la ciudad que se convertiría en su casa: El Paso Texas, con los Diablos que para entonces ya pertenecían a la pelota independiente.

1996 sin embargo, fue el bueno y tras muchos roces con la final para terminar del lado perdedor, acabaría entonces con la sequía de 22 años de los Indios sin ganar el estatal de la mano de Ricardo “Bacate” Fernández.

El nuevo milenio lo tendría puesto en la novena “incorrecta”, pues formó parte de Mazorqueros de Camargo cuando los teporacos volvieron a quedar campeones bajo las órdenes de Enrique “El Pelón” Licón.

Cital colgó los guantes en 2001 para mudarse definitivamente en la vecina frontera. No le duró mucho el gusto de pisar el campo. Al poco tiempo regresó a la pelota independiente y, si se le busca hoy en día, 28 años después de título de primera fuerza, se le puede encontrar en Midland Texas, con los colores y la gorra de los Dodgers de Midland.