Quito.- Sebastián Beccacece, el nuevo técnico de la selección de Ecuador, afirmó el jueves que busca un equipo competitivo, que salga a presionar y que enamore a la afición con su juego.

El entrenador argentino detalló su visión para el Tri ecuatoriano cuando faltan menos de dos semanas para afrontar su primer partidos de las eliminatorias del Mundial ante Brasil.

"Quiero un equipo apasionado, un equipo que conmueva, que enamore a su gente, y que pueda seguir aspirando a lo que van consiguiendo los futbolistas en el plano internacional”, dijo Beccacece en una rueda de prensa.

Añadió que entiende la paridad que impera en las eliminatorias de Sudamérica y que siempre hay equipos que son favoritos, como Brasil y Argentina, "pero tenemos la posibilidad de cambiar las cosas”.

Acerca del duelo de visita ante Brasil, fijado para el 6 de septiembre, Beccacece dijo que “es una fecha muy particular” ante la cual hay urgencia por “el poco tiempo de preparación”.

El nuevo técnico, de 43 años, reemplazó al español Félix Sánchez Bas, quien renunció en julio, inmediatamente después de la derrota por penales ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América.

Sánchez Bas llegó a Ecuador en marzo de 2023, pero su conducción estuvo bajo constantes críticas de la prensa y afición por el nivel de juego de un equipo que cuenta con varios que destacan en el fútbol europeo, como Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán. El español dirigió 19 partidos, con 10 victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Beccacece destacó que el partido contra Brasil abre una secuencia de 12 compromisos hasta el final de las eliminatorias en los que espera lograr “un estilo de juego ... en el que aparezca el arte de los futbolistas con los pies”.

“Dar un pasito más, eso es lo venimos a buscar”, expresó al poner énfasis en dar “un salto de calidad” a partir de jugadores con “una mentalidad ganadora" como lo han mostrado “en cada uno de sus clubes”.

“Que esa mentalidad, esa fortaleza sea conjunta y no individual”, acotó.

El principal desafío de Beccacece será mantener a Ecuador en la zona de clasificación directa de las eliminatorias para el Mundial de 2026. Ubicado en el quinto puesto, Ecuador inició con un descuento de tres puntos por la sanción que recibió por el caso de alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias pasadas.

Beccacece llegó a Ecuador el 5 de agosto y de inmediato se puso en campaña para conocer las condiciones y la impronta del fútbol ecuatoriano, para lo cual, junto a su cuerpo técnico, hizo constantes viajes por todo el país para visitar 16 clubes de primera división en siete ciudades. Presenció nueve partidos en casi dos semanas.

Fue asistente del técnico Jorge Sampaoli en la selección de Argentina que disputó el Mundial de 2018. También ha dirigidos a los clubes argentinos Racing Club, Independiente y Defensa y Justicia, así como a Elche en España.

Beccacece es un seguidor de la propuesta de su compatriota Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay. Sus equipos suelen imponer un juego de intensidad y presión alta, con el control del balón desde el fondo, con referentes creativos que generen situaciones de ataque, pero sin descuidar un sólido bloque de defensa.