Quito. - El gobierno de Ecuador anunció este martes que concretó un nuevo canje de deuda por naturaleza para la conservación de la Amazonía, lo que le permitirá destinar 460 millones de dólares a la preservación de los bosques y humedales de este importante ecosistema, por los próximos 17 años.

Este es el segundo canje que hace el país andino e implicó el intercambio de mil 527 millones de dólares en bonos internacionales que vencían en 2030, 2035 y 2040, por un nuevo préstamo de mil millones de dólares que vence en 2041, explicó en un acto público el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

“Al aliviar nuestras obligaciones de deudas, liberamos recursos para las necesidades que tiene el país de salud, de educación y de infraestructura”, añadió.

Si bien la operación es positiva porque reduce el capital de la deuda externa en más de 500 millones de dólares, según el director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, “no significa que el país contará con recursos para gastos en otras áreas como la salud”. Lo que sucederá, dijo a The Associated Press, es que Ecuador “no tendrá que contratar más deuda para pagar dicho capital”. Señalar lo contrario es “generar una expectativa incorrecta”, añadió.

La conversión alcanzada por el gobierno de Daniel Noboa, que se negoció desde inicios de diciembre, servirá para financiar el Programa Biocorredor Amazónico para la conservación de unos 4.6 millones de hectáreas de áreas protegidas y 1.8 millones por proteger, además de 18 mil kilómetros de ríos, precisó en un comunicado la Organización The Nature Conservancy (TNC), que participó en la operación.

Junto a TNC, intervinieron en el canje la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, estas dos con la entrega de una garantía por mil millones de dólares y 155 millones dólares respectivamente.

A través del programa “Nature Bonds” que impulsa TNC se combina la refinanciación de la deuda y la política de conservación para apoyar a los países a “cerrar la brecha de financiación de la naturaleza y apoyar a las comunidades locales”, agregó la organización.

Ecuador consiguió en 2023 el primer canje de deuda por naturaleza para la protección de las Islas Galápagos con 450 millones de dólares; con el que ahorró mil 100 millones de deuda.

La deuda pública del país andino superaba en septiembre los 63 mil millones de dólares, de los cuales 48 mil millones corresponden a deuda externa y más de 14 mil millones son deuda interna, además de otros pasivos, según datos del ministerio de Finanzas.