Chihuahua.– La gobernadora María Eugenia Campos Galván presidió la IV Sesión del Consejo Estatal Hídrico en donde anunció una inversión superior a los mil millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2025 para combatir los efectos de la sequía.
La mandataria estatal precisó que este presupuesto será exclusivamente para acciones que mitiguen las consecuencias negativas por la falta de precipitaciones, a lo que será sumado el ejercicio financiero que implemente la Secretaría de Desarrollo Rural y otras dependencias relacionadas con el tema hídrico.
Ante la totalidad de los integrantes del Consejo Estatal Hídrico, la mandataria estatal recordó que durante 2023 se destinaron 213 millones de pesos para mitigar la sequía; este 2024, se programaron 588 y se duplicará, de igual manera, para el ejercicio 2025.
Maru Campos reafirmó su compromiso y el de su Gobierno para con el campo chihuahuense y con los productores, pues “no esperaremos que la sequía sea una crisis sin retorno como en otros estados”, señaló.
Destacó la implementación del Protocolo de Sequía mediante el cual se incluye la tecnificación del riego, un programa de empleo temporal para las familias del campo, la adquisición de maquinaria y la entrega de insumos agropecuarios como maíz y frijol a las familias que viven directamente de las cosechas.
Por su parte, Óscar Ibáñez, presidente del Consejo, aseguró que la sequía no es ninguna novedad, sin embargo, la profundidad y alcance que ha tenido deja un antecedente en Chihuahua y el país; recordó que entre 2011 y 2013 se tuvo una sequía similar, aunque la diferencia estribaba en que se contaba con reservas en los cuerpos hídricos.
Señaló la ausencia del Gobierno Federal ante la problemática que ha enfrentado solo el estado e hizo el llamado a los integrantes para hacer uso de los recursos al alcance para salir delante de la crisis en que ha entrado Chihuahua.