Ciudad Juárez.- Luego de que la noche del lunes 29 de abril personal de la jefatura de Bienestar Animal de la dirección de Ecología Municipal atendió un llamado por la presencia de mandriles en los techos de un par de domicilios, la autoridad municipal ubicó al propietario y le dejó una notificación para presentarse en la dependencia, sin que este día haya acudido.

César Díaz Gutiérrez, titular de Ecología explicó que se atendió el caso tras al menos tres llamadas de la ciudadanía, contando con apoyo de personal de Bomberos, debido a que los ejemplares habían trepado a una barda y se encontraban cerca de una avenida de alta circulación vehicular, por lo que podrían estar en peligro.

“Sobre todo para resguardar a los animales, porque son animales que requieren otro tipo de maniobras, que no se capturan igual que un perro o un gato. Fue lo que se logró, irlos resguardando para que salieran de un peligro que los fueran atropellar, porque estaban cerca de la Teófilo Borunda y Tecnológico. Ahí supimos que son los que están en el restaurante El Arrancadero”, describió el funcionario.

Pese a que en el momento de atención solo hubo acercamiento con el guardia del local para procurar el resguardo del felino, un gato montés, y los cuatro primates (tres hembras y un macho) y de dejó la notificación, los propietarios de los ejemplares silvestres no se presentaron este día, por lo que aún se desconoce cómo salieron de sus jaulas.

Al ser este miércoles 1 de mayo un día inhábil, la autoridad acudirá a realizar una inspección en las instalaciones hasta el día jueves para verificar el motivo por el cual ocurrió la salida de los cinco animales, que desde hace años habitan en la ciudad en propiedad de particulares y tienen los permisos correspondientes, precisó Díaz Gutiérrez.

“Nosotros notificamos a la persona, se le dejó un citatorio, no lo atendió el día de hoy. Vamos a notificarle un procedimiento y a hacer la inspección el día jueves. El año pasado también se escapó el gato montés, también nos refieren algunas personas que los changos en cotidianas ocasiones están por fuera de la jaula”, dijo el director de Ecología.

La revisión de la Ley de Bienestar Animal determinará la sanción posterior a la inspección que se realizará en los próximos días.