Londres.- El museo de arte Tate Modern de Gran Bretaña reveló el jueves uno de los regalos más significativos que ha recibido en años: una obra maestra de un expresionista abstracto estadunidense que colgó durante años en la pared de un dormitorio en Miami.
La pintura “Iva” de Joan Mitchell es la pieza central de una importante donación de los filántropos de Florida Jorge M. Pérez y Darlene Pérez, que también ayudará a Tate a ampliar su colección de obras de artistas latinoamericanos y africanos.
El tríptico de 20 pies de largo (6 metros de largo) con trazos audaces de color púrpura, rojo, amarillo y blanco, pintado en 1973 y llamado así por el muy querido pastor alemán de Mitchell, fue exhibido al público el jueves junto a una sala llena de murales del artista estadunidense Mark Rothko, que es uno de los mayores atractivos del Tate Modern.
La directora del Tate, Maria Balshaw, dijo que los grandes y audaces lienzos de Rothko están entre las "joyas de la corona" del museo, y la "espectacular" pintura de Mitchell "realmente brillará" en su compañía.
Balshaw dijo que Mitchell, como muchas artistas femeninas “subestimadas” durante su vida, debería ocupar el lugar que le corresponde junto a sus pares masculinos.
Los precios de las obras de Mitchell se han disparado desde su muerte en 1992, y una pintura sin título se vendió en la casa de subastas Christie's en 2023 por 29 millones de dólares. Estos precios ponen sus obras fuera del alcance de la mayoría de los museos de arte públicos.
La Tate, un grupo de galerías británicas con orígenes a finales del siglo XIX, trabaja para reequilibrar una colección dominada durante mucho tiempo por artistas blancos. Ha adquirido más obras de mujeres que de hombres cada año desde 2019.
La donación de Pérez incluye obras de artistas de África y de la diáspora africana, que se entregarán a Tate en los próximos años, y una dotación multimillonaria que financiará a los curadores de arte africano y latinoamericano en la Tate Modern.
Jorge Pérez, un desarrollador inmobiliario nacido en Argentina, dijo que es importante que el arte de África y América Latina “tenga exposición en grandes museos, en grandes ciudades del mundo, que no ha tenido antes”.
La familia Pérez ha donado más de 100 millones de dólares al museo de arte público de Miami, ahora llamado Pérez Art Museum Miami.
“Iva” estuvo colgada durante años en la pared del dormitorio de la casa de la pareja en Miami, y Jorge Pérez dijo que separarse de ella fue desgarrador.
Se exhibió la mañana después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos, en un momento en que muchas personas estaban preocupadas por las divisiones globales.
Jorge Pérez, un ex amigo de Trump que ha criticado las políticas del presidente, dijo que la importancia del arte es que “conecta a la gente”.
“Conecta a personas de todo tipo y les permite comprender culturas que no son las suyas, y ver no solo las diferencias, sino también las similitudes entre ellas”, dijo. “Y creo que eso es hermoso”.