Mexicali.- Más de 80 mil 120 árboles fueron donados durante 2018, a través del Programa Estatal de Forestación Social o Urbana, para incrementar las áreas verdes, proteger el ambiente y mejorar la calidad del aire en Baja California.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, indicó que para dar seguimiento a las acciones de conservación y restauración fueron sembrados en áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos.

Indicó que la Secretaría de Protección al Ambiente, a través del Departamento Forestal cuenta con viveros forestales en operación que se encuentran ubicados en la capital del estado, y en Tijuana, Ensenada y Tecate.

La funcionaria agregó que en estos municipios anualmente se producen más de 100 mil plantas de diferentes especies nativas e introducidas, debidamente adaptadas al suelo y clima de cada región de nuestra entidad.

Abundó que la operación de estos viveros tiene como principales objetivos la producción de especies adaptadas a las condiciones climáticas de cada región, la forestación y reforestación en escuelas, parques públicos, zonas urbanas y rurales del estado.

Asimismo, la contribución en el aumento de la cobertura arbórea en zonas urbanas del estado y mejorar la calidad de vida de las personas mediante los servicios ambientales generados por esta cobertura natural.

“El Programa Estatal de Forestación, es un programa muy noble y de suma importancia en el Plan Estatal de Desarrollo de la SPA, porque las áreas verdes urbanas tienen un papel importante en la disminución del efecto invernadero y regulación del clima”, dijo.

Ello, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno; los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

Estos, son eliminados de la atmósfera, incidiendo directamente en el mejoramiento de la calidad del aire y vida de los habitantes, explicó la funcionaria estatal.

Destacó que la campaña permanente de donación de árboles de la SPA, no se limita a la donación de la planta solicitada, ya que el personal capacitado del Departamento Forestal, apoya con información técnica a la ciudadanía y colabora en la plantación.