Ciudad Juárez.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos para salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 20 procuraciones en Ciudad Juárez, de las cuales 11 han sido multiorgánicas y nueve de tejidos (córneas) informó Francisco Raúl Robles Ceniceros, vocero del instituto.

Actualmente, el IMSS lleva a cabo procuraciones de órganos, tejidos y células con finos de trasplante en los Hospitales Generales Regionales (HGR) número 01 "Morelos", en Chihuahua y en número 66, en Ciudad Juárez.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital General de Juárez, ha logrado este año cuatro trasplantes exitosos de córnea en la ciudad.

Los primeros dos casos se realizaron el 24 de agosto, y los otros dos el 9 de septiembre. Además, el 1 de septiembre se llevó a cabo la procuración de riñones de un paciente fallecido, los cuales fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, mientras que las córneas se trasplantaron a dos pacientes.

El director médico del Hospital General, César López Jaime, informó que cuentan con una licencia sanitaria vigente desde 1999, aunque desde 2019 no se había realizado ninguna procuración de órganos. Sin embargo, a partir del 24 de julio, con el apoyo del Centro Estatal de Trasplantes, el hospital reactivó la licencia para realizar procuraciones y trasplantes de córneas, riñón y páncreas.

Imagen
Cortesía

Trasplantes de órganos a nivel nacional

En 2023, se realizaron en México 6 mil 844 trasplantes de órganos y tejidos. La Ciudad de México registró el mayor número de procedimientos con 2 mil 440, seguido por Jalisco con 993 y Nuevo León con 642. En el estado de Chihuahua se realizaron 94 trasplantes, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Más del 50 por cientode los trasplantes en el país fueron de córneas, el 44.7 por ciento de riñón, el 4.3 por ciento de hígado y el resto de otros órganos y tejidos.

A nivel nacional, hay una lista de espera de 19 mil 639 personas para la procuración de órganos: 16 mil 511 para riñón, 2 mil 848 para córnea, 234 para hígado, 17 para corazón, siete para hígado-riñón, un caso de cara y el resto para otros tejidos. .

Según el boletín estadístico del Cenatra, el grupo de edad mayoritario entre los receptores está entre los 20 y 44 años, seguido por personas de 45 a 64 años, y en tercer lugar, personas de 65 años o más.

Donación de órganos y tejidos

Entre los órganos que se pueden donar se encuentran los riñones, corazón, hígados, páncreas, intestinos y pulmones; así como piel, huesos, médula ósea y córneas.

Imagen
Cortesía

La donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que ocurre tras el fallecimiento del donante y la que se realiza en vida.

Si la persona falla por un paro cardiorrespiratorio (cuando el corazón deja de funcionar), se pueden donar córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardíacas y piel.

En el caso de una muerte encefálica, en la que el cerebro deja de recibir sangre y deja de funcionar, se pueden donar corazón, hígados, riñones, pulmones, páncreas y tejidos.

La donación en vida se da en casos específicos, cuando un familiar o conocido requiere un trasplante de órgano. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos, entre los que destaca la compatibilidad.

Establecimientos autorizados en México

En México existen 603 establecimientos autorizados por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que pueden tener una o más modalidades de licencia, de los cuales 71 son bancos, 440 esán dedicados a la procuración y 907 al trasplante de órganos.

En el país, la mayoría de las procuraciones se realizan en el IMSS, seguidas de los servicios privados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud Estatales.

Liliana Aguilar Freire, coordinadora del programa de Donación y Trasplantes del Hospital General de Juárez, indicó que para obtener la licencia que otorga el Cenatra, es necesario contar con una infraestructura adecuada, un programa de apoyo a las familias donantes y los pacientes receptores, además de un marco jurídico bien establecido.

Destacó que para ser donante, una persona solo necesita expresarlo en vida, pero será la familia quien tenga la última palabra para llevar a cabo el procedimiento. También explicó que, para la donación de órganos, la persona debe haber fallecido por muerte encefálica o muerte cerebral. En el caso de la donación en vida, debe haber compatibilidad entre el donante y el receptor.

Imagen
Cortesía

Los candidatos a donadores pueden ser personas desde los dos hasta los 65 años, quienes deben someterse a una serie de análisis para corroborar que el órgano está sano y es seguro para la procuración.

Una vez realizados estos estudios y si el candidato es apto, ingresa a una lista de espera bajo la supervisión del comité regulador de cada hospital, conformada por una serie de especialistas.

En cuanto al éxito de la procuración, el especialista señaló que depende del estado de salud del receptor. Sin embargo, los últimos procedimientos realizados en el Hospital General han sido muy exitosos, y los pacientes han mostrado una buena aceptación.

Costo de un trasplante de órgano

A través del programa MediChihuahua, el procedimiento no tiene ningún costo para el paciente. Sin embargo, para derechoshabientes de otros servicios médicos, este procedimiento tiene un valor aproximado de 70 mil pesos, informó David Hernández Peñaloza, administrador del Hospital General.

En tanto que en servicios privados, la procuración de un órgano puede llegar a costar alrededor de un millón de pesos. Si se realiza en la ciudad de El Paso, Texas, el costo puede oscilar entre 7 mil y 9 mil dólares.

Esta acción altruista es esencial, ya que representa la oportunidad de que pacientes con diversas enfermedades crónicas que requieren trasplantes mejoren su salud y aumenten su esperanza de vida.

Lista de espera por un órgano

Hasta el tercer trimestre del año, Cenatra registra 19 mil 639 personas en lista de espera para recibir un órgano.

Según datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (Sirnt) hasta el 3 de febrero de 2024, se contabilizaron en el país un total de 17 mil 159 donadores voluntarios, lo que representa un incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 14 mil 914 personas, de acuerdo con el histórico del sistema.

Durante 2023, se estimaba que un paciente debía esperar más de 40 meses para recibir un riñón, hasta 10 meses para córneas y un promedio de tres meses para un trasplante de corazón.

Tanto el IMSS como la Secretaría de Salud hacen un llamado a la sociedad para reflexionar y tomar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos músculo-esqueléticos, pues algunos pacientes deben esperar entre seis meses y dos años, lo que representa una esperanza de vida para cientos de personas.

Imagen
Cortesía

¿Quieres ser donador voluntario?

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito). Por ello, si decides convertirte en donador, lo más importante es que tu familia lo sepa. También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario o el consentimiento expreso emitido por el Centro Nacional de Trasplantes.

No obstante, aun teniendo estos documentos, la familia es quien tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión.

Para ser donador voluntario, cualquier persona interesada puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.