Ciudad Juárez.– Un peso bastante presionado por el dólar ante la expectativa del nuevo gobierno en EU ha alcanzado en las últimas horas cotización máxima de hasta 20.90 pesos a la venta, aunque de acuerdo con cambistas, el promedio actual se encuentra en los 20.70 pesos.

Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, consideró que estos picos que se presentan en la cotización peso - dólar desde ayer 1 de enero son consecuencia de la cada vez más cercana toma de posesión de Donald Trump.

“A menos de que el rango se amplie mucho en el tipo de cambio, entonces los centros cambiarios reaccionan, pero ahorita han estado subiendo 10 centavos, yo esperaría por el bien de todos que no suba más allá de 2.70 pesos”, mencionó la líder de Canaco.

Ricardo García, vicepresidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Canaco, reconoció que la cotización ha estado bastante alta, con un precio de dólar interbancario que ronda los 20.80 pesos.

“Ha estado dando un brinco de hasta 40 centavos, que es bastante, sí ha habido sobresaltos, que ya se considera bastante, como un movimiento muy abrupto, pero suele pasar, ahora que estamos viviendo con la expectativa ante el nuevo gobierno en EU y todo lo que esto conlleva o pueda traer para México, sobre todo para la frontera”, reconoció el líder de centros cambiarios.

Este incremento en el tipo de cambio impacta sobre todo en la compra de la divisa en una temporada que de por sí es baja (inicio de año). A los centros cambiarios los afecta un precio tan alto, porque la gente ya es mucho menos recurrente en enero y con una cotización tan alta, "seguramente menos acudirá y tendremos muy baja demanda", aseguró García.

Y aunque el promedio a la venta hoy ronda en los 20.70 pesos por dólar, hay cambistas que sí han llegado a los 20.90 pesos porque algunos centros presentan escasez de dólares, o porque creen que el billete verde seguirá subiendo los siguientes días, mencionó García.

“Es la expectativa, el nerviosismo de todo lo que pueda suceder, en esta condición es normal, ante la entrada de gobierno en EU a muy pocos días. Se mencionan muchas nuevas políticas que aplican para México y que seguramente podríamos tener afectaciones”, mencionó el comerciante.

Tanto la presidenta de Canaco, como el líder cambista, coincidieron en que conforme pasen los días y se acerque el cambio de gobierno en el vecino país, la divisa puede seguir variable, aunque confían que no se sostenga cotización alta.

Aunque no creen que el dólar baje de los 20 pesos, tampoco creen que rebase los 21 pesos, esto solo podría pasar si hubiera especulación, sin embargo, esperan que todo se vaya pausando conforme entre el nuevo gobierno y nuevas políticas se apliquen.