Chihuhaua.- Durante el primer bimestre de este año, la incidencia de suicidios registró una disminución del 25 por ciento en todo el estado, informó Javier González Herrera, director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental. Al detallar las cifras, explicó que en enero y febrero se contabilizaron 55 eventos en total, frente a los 74 registrados en el mismo período del año pasado.
El funcionario estatal destacó los trabajos en materia de prevención y sensibilización sobre este tema, realizados en diversas instituciones y mediante acercamientos con la ciudadanía. Estos esfuerzos han derivado en una reducción marcada, que esperan se mantenga a lo largo del año, ya que no se había registrado una baja similar desde 2020, antes de la pandemia.
En este sentido, González Herrera precisó que el año pasado fue el de mayor incidencia de suicidios a nivel estatal, con un total de 545 eventos en todo el estado, lo que representa un incremento de casi el 10 por ciento respecto a 2023, cuando se reportaron 512 incidentes. Esta cifra también supera los 468 registros de 2022.
El director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental añadió que en 2021 se presentaron 481 suicidios en la entidad. Según los registros, la cifra mensual varía cada año: mientras en 2021 agosto tuvo el índice más alto con 49 eventos, en 2022 mayo presentó la tendencia más elevada. Para 2023 y 2024, agosto se repitió como el mes con mayor incidencia, al contabilizar 61 y 59 eventos, respectivamente.
Javier González Herrera destacó que, de 2021 a 2023, también se observó una tendencia al alza en las atenciones de salud mental en centros de primer nivel y en las llamadas a la línea de atención a crisis. Sin embargo, durante 2024, estas incidencias se redujeron entre un 23 y un 26 por ciento, lo que podría estar relacionado con la disminución en la concreción de tendencias suicidas.