Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional para extinguir siete órganos autónomos, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 347 votos a favor y 128 en contra, la reforma busca generar ahorros destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar la duplicidad de funciones.
Los órganos que desaparecerán incluyen el INAI, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu. La discusión en lo particular y la votación final se llevarán a cabo mañana.
La diputada Irais Reyes de la Torre criticó la reforma, argumentando que elimina organismos que protegen los derechos de los ciudadanos. Por su parte, la diputada Noemí Luna reprochó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justifique la desaparición de estos órganos con el argumento de ahorro, mientras se despilfarran recursos en megaproyectos como el Tren Maya.
Las funciones de los órganos extintos serán absorbidas por diversas secretarías y la reforma será enviada al Senado y posteriormente al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.