Ciudad Juárez.- El territorio del municipio de Juárez tiene 6 mil 561.14 kilómetros cuadrados y se encuentra dentro del desierto Chihuahuense; un espacio donde las condiciones climáticas son extremas, las formaciones de terreno son peculiares, con fauna y flora que sorprende a los más observadores. Entre su riqueza natural se encuentran las cactáceas, hoy en su día nacional te contamos más sobre ellas.

Los cactus en México son tan importantes que se encuentran reflejados en su escudo nacional, con un nopal donde está parada un águila devorando una serpiente; sin embargo, hay especies en peligro por la extracción de su lugar de origen, por lo que el 10 de octubre es el Día Nacional de las Cactáceas para concientizar a cerca de su importancia para el equilibrio ecológico.

En el país se cuenta con 913 especies y variedades de cactáceas, entre ellas 518 son endémicas, pues solo se encuentran registradas en territorio nacional. Son un recurso importante al ser útiles para animales, desde aves hasta insectos, que dependen del néctar y polen de sus flores, o bien, los frutos como tunas y pitahayas que sirven de alimento a la fauna y son parte de la gastronomía mexicana.

La bióloga Coyolxauhqui Figueroa Batalla, docente del programa de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y responsable del Herbario de dicha institución, compartió previamente con Netnoticias que durante sus seis años de estudio sobre la vegetación de la Sierra de Juárez ha logrado estudiar y documentar cientos de especies.

“La Sierra de Juárez es un conjunto montañoso que abarca más o menos 12 mil 900 hectáreas, actualmente no se encuentra en ninguna categoría de protección en esta región, sin embargo, es el macizo montañoso más cercano a Ciudad Juárez, y yo diría de los más importantes. De ella se extrae agua, tiene un gran reservorio de organismos fósiles. Nos hemos dedicado a estudiar las plantas, hemos registrado alrededor de 170 especies distintas”, compartió la entrevistada.

Advirtió que en los recorridos de investigación se ha documentado que hay saqueo excesivo por visitantes, como personas que los retiran del hábitat para comercializar plantas en viveros locales que son puestas en macetas a precios elevados, donde normalmente el comprador no sabe que las plantas son saqueadas.

“Casi todas las especies que tenemos en nuestra sierra tienen propiedades medicinales, porque estas plantas podrían utilizarse para generar medicamentos nuevos. Tenemos dos cactáceas que están en la NOM 059 que están en la categoría de amenazadas: glandulicactus uncinatus y epithelantha micromeris”, informó la maestra Figueroa.

Dicha Norma Oficial Mexicana (NOM) tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República mediante listados con criterios que establecen su inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el territorio.

Fomentar la preservación del entorno natural es sin duda una práctica en la que toda la población debe involucrarse por lo que, si deseas adquirir una cactácea y asegurarte de que no fue extraída sin regulación, puedes aprovechar la venta de ejemplares con la que cuenta el Invernadero de la UACJ, donde se propagan con procedimientos científicos y no son retiradas de áreas como la Sierra de Juárez.

El invernadero se encuentra ubicado al interior del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con precios accesibles, donde son atendidos por profesores y alumnos de programas académicos como Biología, donde además pueden recibir orientación para el cuidado de sus cactáceas y otras plantas.