Un exoficial de defensa ruso fue detenido el jueves, acusado de fraude, en el más reciente arresto de alto perfil de un oficial militar de alto rango y en lo que parece ser una amplia investigación sobre abuso de autoridad en los más altos niveles del liderazgo militar.

El exviceministro de Defensa Pavel Popov enfrenta hasta 10 años de prisión de ser hallado culpable tras ser detenido por sospechas de fraude, informaron el jueves agencias noticiosas del Estado ruso.

El caso contra Popov se relaciona con actividades de negocios en un enorme parque en Moscú al que se ha calificado como “el Disneyland militar” de Rusia.

El Parque Patriota, un proyecto personal del exministro de Defensa Sergei Shoigu, está diseñado para inspirar el patriotismo en las jóvenes generaciones de Rusia y exhibe armamento soviético y ruso. Tiene un campo de tiro, una base aérea, museos y un centro de conferencias, así como una enorme Catedral de las Fuerzas Armadas Rusas de color caqui con mosaicos de soldados soviéticos y rusos. El presidente ruso Vladímir Putin donó dinero personalmente para encargar el principal icono de la iglesia, de acuerdo con el Kremlin.

Popov es la octava figura militar de alto rango en ser arrestada por acusaciones de fraude, soborno o abuso de autoridad en los últimos meses, entre las que también se encuentra el viceministro de Defensa Timur Ivanov, detenido por soborno en abril y al cual se le retiró su cargo militar. Los arrestos comenzaron poco después que Putin reemplazara a quien fuera por mucho tiempo su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con el economista Andrei Belousov. Los analistas indican que los arrestos son una señal de que ya no se tolerará la más atroz corrupción en el Ministerio de Defensa.

Popov, el exviceministro de Defensa, era responsable del desarrollo y mantenimiento del Parque Patriota y se le acusa de renovar sus propiedades personales en la región de Moscú a expensas del parque, publicó la agencia de noticias rusa Tass. Está acusado de fraude junto con el director del parque y el mayor general Vladimir Shesterov, subdirector del departamento de innovaciones del Ministerio de Defensa, quienes ya habían sido detenidos.