Chihuaha.- Durante este 2024, el Gobierno del Estado destinó una inversión superior a los 24 mil millones de pesos para Ciudad Juárez, por lo que es el municipio que más recursos ha obtenido en la entidad.
José Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, comentó que lograron cumplir varias metas como la puesta en marcha del Juárez Bus, con más de 130 millones de pesos destinados al gasto operativo y más de 500 millones de pesos en la adquisición de camiones nuevos para el sistema, así como la culminación de la Unidad Administrativa El Mezquital.
Además, el Municipio de Juárez recibió este año, de enero a octubre, más de 4 mil 600 millones de pesos en participaciones y aportaciones.
Para el 2025 el gasto público del Estado será superior a los 25 mil millones de pesos, impulsando la operación del transporte, educación, seguridad y salud, declaró el funcionario.
En el sector salud se destinarán más de 2 mil millones de pesos, lo cual incluye presupuesto de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud, Ichisal y Pensiones Civiles del Estado.
En el rubro de seguridad se asignarán mil 900 millones de pesos para Ciudad Juárez; se destinarán más de 5 mil 300 millones de pesos en servicios educativos.
Además, informó que para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se destinará un presupuesto de 2 mil 140 millones de pesos.
En cuanto a la rehabilitación de las oficinas de El Mezquital, solo en Recaudación de Rentas se han registrado más de mil 839 operaciones. En Registro Civil, se han realizado más de 300 trámites, entre bodas y expedición de actas y 400 solicitudes de citas e informes.
En el módulo de Fiscalía General del Estado se han expedido más de 300 cartas de no antecedentes penales, 58 trámites en el centro estatal de mecánicos de solución de controversias, 98 trámites en Justicia Digital y 500 licencias de conducir expedidas.
En cuanto a la clasificación del gasto corriente, uno de los conceptos más amplios en el presupuesto estatal es el que se destina a educación, salud, justicia y seguridad, que se destina para el pago de sueldos de policías, médicos, enfermeras y maestros.
Detalló que se destinaron este año más de 33 mil millones de pesos en educación, más de 10 mil millones de pesos para salud y cerca de 14 mil millones de pesos para justicia y seguridad.
Asimismo, el representante de la gobernadora, Oscar Ibáñez Hernández, declaró que aún queda por aprobarse el presupuesto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que estimó podría rondar alrededor de los 3 mil millones de pesos adicionales.