Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Juárez presentó hoy su tercer informe de actividades, a cargo del director ejecutivo Sergio Nevárez Rodríguez, quien destacó las obras hidráulicas realizadas durante este año, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

Nevárez Rodríguez declaró que dentro de la dirección financiera se han desarrollado plataformas para unificación de presupuestos, además de un programa de adquisiciones y obras por contrato.

En 2020 tuvieron un incremento de 10 por ciento, llegaron a 3 mil 147 millones de pesos, por lo que estiman que en 2025 tendrá lo equivalente en ingresos a la Ciudad de Chihuahua.
Dieron más de 51 mil 199 descuentos, 55 mil convenios con adultos mayores, 23 mil 576 de apoyo social y 17 mil 274 convenios.

Actualmente, en el Centro de Atención al Usuario Sanders se han atendido más de 42 mil usuarios. También, informó que a través del servicio de pipas han otorgado 585 mil 837 metros cúbicos de agua, atendiendo a 5 mil 800 familias; este año se adquirieron 12 pipas nuevas.

En la actualidad, la Descentralizada tiene en proceso 176 proyectos más, la mayoría son de agua potable (58), con una inversión superior a los mil 397 millones de pesos.

Entre dichas obras, destacó la sustitución del colector Norzagaray, con una inversión de más de 281 millones 568 mil 565 pesos, obras que beneficiarán a 246 mil 800 personas, ya que evitarán que las aguas negras afecten a los reidentes y desemboquen al Río Bravo.

En este año terminarán 23 pozos nuevos, Nevárez destacó que en su gestión llegarán a más de 200 pozos, este año se rehabilitaron y construyeron 35 pozos. En cuanto al programa de Bacheo informó que tienen 10 contratos para rehabilitación de vialidades afectadas, con atención de más de 49 mil metros cuadrados.

Informó además que han realizado proyectos para el control de inundaciones para protección de la población y la infraestructura. Tras un estudio de la cuenca Arroyo Las Víboras, en donde identificaron que cada 100 años habrá una caída de pluvial tan importante como la ocurrida en 2006.

Por este motivo, la JMAS realizó la construcción de la Presa Filtro II, Puerto La Paz, Anapra, además están en proceso dos más: la Presa Víboras Tanque y Presa Fronteriza, con una inversión total cercana a los 600 millones de pesos. También está la canalización del Arroyo de Las Víboras, con una inversión de 268 millones de pesos.

En Riberas del Bravo van a invertir 80 millones de pesos para construir obras complementarias al dren interceptor, a fin de evitar inundaciones en la zona.

A través del programa de recuperación de pérdidas de agua, se adquirió equipamiento para la detección inmediata de fugas, en ampliar variadores de velocidad y realizar mejoras en las instalaciones de los pozos.

Hasta el momento se han reemplazado 230 válvulas con más de 50 años, se cambiaron cerca de 3 mil tapas de alcantarillas, se han equipado cuadrillas y se adquirió equipo de video inspección.

Indicó que han desarrollado la sectorización de la ciudad para garantizar la disponibilidad de agua para los próximos años. A pesar del crecimiento poblacional, se ha reducido de 347 litros por persona a 308 litros, esto graciuas a programas de concientización del agua en escuelas.

También, se han renovado oficinas, como el Centro de Atención a Usuarios "Sanders", las oficinas centrales de la JMAS. Explicó que la Descentralizada recibe cerca de mil 500 reportes a la semana, es decir 6 mil por mes, por lo que sin equipo es prácticamente imposible. Por lo que se han invertido 113 millones de pesos en la adquisición de 117 unidades, entre vehículos ligeros y maquinaria.

Este año iniciaron la construcción del almacén central, la cual permitirá eficientizar el uso de los materiales y evitar gastos emergentes, con una inversión de más de 112 millones de pesos.

Además, destacó que el año pasado se realizaron 49 jornadas de intervención en diferentes colonia de Juárez, beneficiando a 180 mil 430 habitantes, más de 2 mil negocios y más de 120 escuelas.

También, anunció que como organismo operador de agua preocupado por el medio ambiente, estarán invirtiendo en la instalación de paneles solares en todas las oficinas administrativas de la JMAS.

Adelantó que construirán el próximo año un nuevo edificio para unificar las Direcciones de Operaciones y Proyectos, así como rehabilitar el laboratorio de calidad del agua, con una inversión de 25 millones de pesos.

Resaltó la rehabilitación y los murales de los tanques de agua, que mejoraron la imagen de la ciudad y le dio un sentido de pertenencia a la comunidad.

A través de Cultura del Agua, se han realizado diversas actividades culturales y de difusión para el cuidado del líquido vital, como la carrera del agua.

Nevárez Rodríguez declaró que, si no cuidamos el agua, el recibo podría incrementar hasta 700 o hasta mil pesos, por trasladar el agua de otros lugares, por ello insistió en la conscientización sobre el cuidado del líquido vital.

Indicó que, durante la administración estatal del exgobernador César Duarte, en seis años se invirtieron mil 611 millones de pesos, y en la administración pasada de Javier Corral, la inversión fue de mil 246 millones de pesos. Mientras que en la administración de Maru Campos se han invertido 3 mil 033 millones de pesos en tres años, y esperan el próximo año llegar a casi 5 mil millones de pesos.

Además, Rogelio Ramos, presidente del Consejo de administración del JMAS, hizo una analogía sobre el incremento en el costo de la cebolla, para hacer conciencia de la importancia del agua y su valor, ya que sin agua Juárez estará en la ruina.

También el presidente del Consejo de administración de la JCAS, Oscar Ibáñez Hernández, declaró que el Gobierno Federal ha tenido un abandono en el tema del agua en el país, por ello la relevancia de la proyección a futuro, en invertir para optimizar la distribución del agua y reducir el uso percapita de recurso.

Mencionó que está cantidad de inversión de la Junta de Aguas tiene que ver con hacia qué se destina el dinero, por ello felicitó a Sergio Nevárez por su trabajo en el organismo operador del agua.

Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, en representación de la gobernadora Maru Campos, declaró que "estamos frente al mejor organismo municipal de los organismos operadores del Agua".

Señaló que, de acuerdo al Coneval del 2020 al 2022, Chihuahua paso a ser el primer lugar en inversion hidráulica, que incluso superó a Aguascalientes y a Monterrey en dicha materia; además, el 91 por ciento de los Chihuahuense tiene agua entubada, alcantarillado y drenaje, el esfuerzo de la gobernadora no es menor.

"El agua es una materia estratégica y es el mejor legado que va a dejar este gobierno de Maru Campos", declaró Mata Carrasco.

Destacó que en todo el estado se invirtieron 5 mil millones de pesos y sólo en Juárez fueron 3 mil millones de pesos.

Al concluir, reiteró el compromiso de la JCAS del gobierno del Estado de que Juárez seguirá siendo apoyado, que contribuirá a su desarrollo para tener sustentabilidad hídrica.