Chihuahua.– Un total de 113 trabajadores de la salud fueron despedidos después de que Chihuahua decidiera no adherirse al programa IMSS-Bienestar, una rescisión que les fue notificada la mañana del lunes, informó personal operativo que solicitó el anonimato.
El médico precisó que el pasado fin de semana, su colega Daniel Fierro, coordinador del convenio E023, les envió un mensaje citándolos con carácter de obligatorio a una reunión a las 11:00 de la mañana del lunes en un auditorio del Hospital General Regional número 1.
Señaló que este convenio pertenecía al sistema Insabi, pero al terminarse, el Gobierno federal dejó de enviar recursos para pagar sus contratos y la única opción que dieron las autoridades federales fue trasladarse a una de las 22 entidades que sí firmaron el convenio IMSS-Bienestar.
Algunos de los más de 100 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería, psiquiatras, nutricionistas y especialistas en rehabilitación física, han estado bajo estos convenios durante más de 10 años. Sin embargo, de un día para otro se encontraron sin una fuente de ingresos y sin un finiquito.
El médico responsabilizó tanto a la Federación como al Estado, de afectar tanto a los trabajadores como a las personas de escasos recursos, al protagonizar lo que calificó como un choque de poderes.
Dijo que planean manifestarse frente a la Secretaría de Salud de Chihuahua para exigir respuestas a sus inquietudes y de ser posible, la contratación de todo el personal.