Chihuahua. - Con el compromiso de trazar un camino hacia la igualdad de los pueblos originarios en materia de representación política, se inauguró en la ciudad de Guachochi el foro “Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas”.

El encuentro reunió a instituciones electorales, autoridades indígenas, y representantes de la academia de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, quienes compartieron experiencias sobre la participación y representación política indígena desde lo académico, legislativo, administrativo y jurisdiccional, así como étnico comunitario.

En su mensaje de bienvenida, Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi, destacó que “los pueblos y comunidades indígenas son fundamento de nuestra identidad y de nuestra historia, misma que se ha ido forjando gracias a los pueblos originarios”. Recordó que son cuatro las etnias de Chihuahua: rarámuri, ódame, guarojío y pima.

María Luisa Bustillos Gardea, gobernadora indígena y regidora de Guachochi, ofreció un mensaje en rarámuri en el que habló sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres y hombres de su pueblo, incluida la representación política.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, manifestó que el órgano electoral está comprometido con la participación ciudadana y parte de ello es la atención a los grupos vulnerables.

Para Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este foro es un espacio propicio para fortalecer la representación indígena a nivel federal, estatal y municipal.

Víctor Leonel Juan Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que hace algunos años era impensable reunirse para hablar sobre este tema.

En ese sentido celebró que en México actual existen 420 municipios que eligen a sus ayuntamientos por sus propias reglas, sus sistemas normativos, que coloquialmente se llaman usos y costumbres. “Tenemos muy claro el objetivo de salvaguardar los derechos a la libre determinación”, recalcó.

Finalmente, César Wong Meraz, presidente de la ATERM dio por inaugurado el foro y destacó que este evento es trascendente, “porque no se va a quedar aquí, sino que va a trascender gracias a la presencia de personalidades de diferentes entidades del país”.