Aventura, historia y relajación es parte de lo que encontraremos en Tepoztlán, un pueblo mágico que atrae por su agradable clima y su vital energía.

Ubicado en el estado de Morelos y a pocas horas de la Ciudad de México, este pueblo está lleno de color, tradición y cultura, que nos invita a recorrer cada una de sus calles y nos reta a subir el Cerro del Tepozteco para encontrarnos con la pirámide que está en su cima.

Esta joya prehispánica fue construida hace 800 años por los Xochimilcas con la finalidad de adorar a Ometochtli Tepoztécatl, el dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y los vientos.

Imagen
Este pueblo está lleno de color, tradición y cultura, que nos invita a recorrer cada una de sus calles | Rolando Nájera

En la época prehispánica la construcción fue utilizada por un gran número de personas con fines ceremoniales y posiblemente esa energía es la que ahora envuelve a sus visitantes en una mística especial que llama a la relajación y el equilibrio de todos los sentidos.

Además de contar con las condiciones climáticas y naturales ideales para practicar un turismo de aventura y ecoturismo, Tepoztlán se ha convertido en un punto importante para las prácticas holísticas, ya que cuenta con un considerable número de centros de relajación donde se ofrecen masajes, temazcales, clases de yoga y meditación.

Imagen
Tepoztlán se ha convertido en un punto importante para las prácticas holísticas, ya que cuenta con un considerable número de centros de relajación | Rolando Nájera

Templo de aves

Se trata de un Área Natural Protegida desde 1937, donde viven alrededor de 54 especies endémicas y es hogar de un gran número de especies aviares, por lo que se presta para contemplar el paisaje y dejarse llevar por la belleza de su entorno, así como perderse entre los sonidos de la naturaleza.

La recomendación es subir el Cerro del Tepozteco desde temprano, ya que llegar a la cima puede tardar un promedio de una hora con 40 minutos.

El acceso a la zona arqueológica está disponible de miércoles a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Mientras que el recorrido por el cerro está disponible desde las 8:00 horas.

El recorrido por el sendero es gratuito, pero la entrada a la zona arqueológica tiene un precio de 95 pesos. El domingo la entrada es gratis para visitantes nacionales y extranjeros.

El pueblo está lleno de espacios que cuentan con una impresionante variedad de artesanías y restaurantes con comida muy variada, sobre todo con platillos típicos de la región.

Imagen
Tepoztlán se puede visitar en cualquier época del año, sin embargo, hay varias festividades que valen la pena disfrutar, una de ellas es el carnaval | Rolando Nájera

Sabor, tradición y paisaje

Algo que no podemos dejar de probar es la nieve elaborada de manera artesanal que enumera una gran variedad de sabores, desde las frutas más populares, hasta ingredientes exóticos.

Tepoztlán se puede visitar en cualquier época del año, sin embargo, hay varias festividades que valen la pena disfrutar, una de ellas es el carnaval, uno de los más coloridos y auténticos del país, que se vive a ritmo de la banda de viento y con la danza de los chínelos por las empedradas calles de este Pueblo Mágico.

Desde la Ciudad de México se puede llegar por la carretera a Cuernavaca, ya sea en automóvil o autobuses de la línea OCC o Pullman de Morelos, que salen de la Terminal del Sur Taxqueña y el boleto cuesta alrededor de 200 pesos.

Imagen
El pueblo está lleno de espacios que cuentan con una impresionante variedad de artesanías y restaurantes con comida muy variada | Rolando Nájera

Atractivos:

  • Pirámide del Tepozteco.
  • Templo y Ex Convento de la Natividad.
  • Museo Carlos Pellicer.
  • Cruz de Axitla.
  • Baños de temazcal.
  • Parque Nacional El Tepozteco.
  • Festividades:
  • Carnaval, tiene lugar en febrero en las principales calles del pueblo.
  • Equinoccio de primavera, se celebra el 21 de marzo en la Pirámide del Tepotezco.
  • Reto al Tepozteco, cada 8 de septiembre, alrededor de las seis de la tarde, inicia lo que se conoce como el Reto al Tepozteco, representación teatral del cambio del último Tlatoani al cristianismo.
  • Día de Muertos, en cada casa se colocan altares y ofrendas a los difuntos y se visita el panteón del 31 de octubre al 2 de noviembre.