Chihuahua, Chih.- El Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua recibe a más de 2 millones de visitantes cada año, su encanto arquitectónico lo convierten en una de las zonas turísticas más concurridas del estado.

La Plaza de Armas se rodea con la Catedral, el Congreso estatal y el Palacio de Gobierno, en un circuito que permite a cualquier visitante disfrutar de una caminata agradable y para conocer algunos de los puntos más emblemáticos de la historia de este municipio.

En 2023 la zona fue reconocida como “Barrio Mágico”, lo que reforzó la captación de turistas en beneficio directo para más de 2 mil comercios en este sector. Este distintivo lo otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para promover zonas con alta demanda de visitantes y con gran valor de patrimonio.

El Centro Histórico de Chihuahua recibe a unos 200 mil turistas al mes, por lo que ya es reconocido como un punto de atractivo nacional; sus edificios, museos, restaurantes y comercio conjugan cultura, belleza, diversión y tradición.

Acuden 200 mil turistas al Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua cada mes

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la mayoría de los visitantes acuden principalmente por negocios, placer y esparcimiento.

Pero para conocer mejor este Barrio Mágico es recomendable hacer los recorridos que ofrece “Chihuahua Bárbaro”, una compañía con camiones de dos pisos especializados en diferentes paseos con narrativa y presentaciones escénicas que ayudan a comprender la riqueza de este lugar.

Revista Net destaca algunos de los puntos que no se deben perder los visitantes en este centro de turismo estatal.

Imagen
Ruth González

Catedral Metropolitana

En 1725 se colocó la primera piedra de este templo católico. Cuenta con una capilla anexa dedicada a la Virgen Del Rosario, esta tiene su origen en 1960. En su interior hay un cristo de Mapimí. El estilo barroco de esta pieza arquitectónica destaca en toda la Plaza de Armas, su ubicación exacta es en la calle 2da y calle Victoria.

Imagen
Ruth González

Palacio Municipal

Este edificio ha pasado por muchas remodelaciones hasta ser lo que hoy se aprecia en la avenida Independencia y calle Victoria, junto al quiosco de la Plaza de Armas. El primer antecedente del palacio actual se remonta al año de 1720, cuando las autoridades de San Felipe del Real de Chihuahua ordenaron edificar la sede de las Casas Consistoriales.

El 4 de octubre de 1907 el gobernador Enrique Creel inauguró lo que sería el nuevo edificio constitucional de gobierno, así fueron modificando y ampliando este edificio. Finalmente, el arquitecto Julio Corredor fue quien definió la estructura actual del inmueble que podemos apreciar en este Barrio Mágico.

Los balcones centrales es lo más destacado de este palacio en la parte frontal. En el interior su gran sala capitular, sede del Cabildo, aún conserva su yesería original y otros detalles de la llamada “Bella Época”.

Más de 2 mil comercios impulsan la economía de este lugar
Imagen
Ruth González

Congreso del estado

Con un toque moderno que rompe el estilo barroco y neoclásico del Centro Histórico, pero una sede no menos importante, es el edificio que alberga al Poder Legislativo de Chihuahua.

El Congreso de Chihuahua fue estrenado el 4 de octubre de 1964, pero en sus inicios albergó al Banco Provincial y el Hotel Fermont. Hasta en el año 2003, la 60 Legislatura decidió adquirirlo para convertirse en sede para los diputados y pleno estatal. Fue el presidente de la república, Adolfo López Mateos, el encargado de la inauguración oficial.

Imagen
Ruth González

Palacio de Gobierno

La imponente sede del gobierno estatal es otro edificio que la historia de Chihuahua ha ido cambiando, remodelando y adaptando al paso del tiempo. Es una de las obras más impresionantes del siglo XIX en el norte del país. El proyecto estuvo a cargo de Pedro Ignacio Irigoyen y construido bajo la supervisión del ingeniero Esperón, el edificio fue inaugurado en 1892. El palacio tendría originalmente dos pisos, sin embargo, un gran incendio en 1941 destruyó gran parte del recinto. Cuando se realizó la reconstrucción del palacio se agregó el tercer nivel.

El valor histórico de este lugar es muy grande, en el patio central se encuentra el Altar a la Patria, en el sitio exacto en donde fue fusilado Miguel Hidalgo y Costilla. Además en este inmueble se encuentra el Museo de la Independencia, que cuenta con una galería de armas de la época y los famosos murales de Aarón Piña Mora, los cuales narran en óleo la historia del estado desde sus pueblos originales, la sanguinaria invasión española, hasta la Revolución. En el segundo piso estos murales plasman las actividades económicas propias del estado.

Plaza del Ángel

Al inicio del siglo XXI los edificios que se ubicaban entre las calles Carranza, Libertad, 13ª y Aldama fueron demolidos para crear este espacio de convivencia y

Imagen
Ruth González

eventos culturales.

El elemento principal de este lugar fue un monumento de cantera y mármol, muy parecido al de la capital del país, el Ángel de la Independencia.

Esta columna jónica sobresale en todo el lugar y mide 35 metros de altura y su ángel de bronce mide 8 metros.

Imagen
Ruth González

Paseo Victoria

Así como los edificios son emblemáticos en este sector, también las calles son parte de la magia de este lugar. La calle Victoria es la vía que abarca estos y otros sitios que se pueden admirar. Antes transitaban caballos, carretas; después autos, actualmente en su mayoría un paso peatonal con restaurantes, comercios, tiendas de artesanías, corredor escultórico, murales y bares, de esta forma sumergirse en esa zona la hace una rúa obligada para cualquier visitante.

La zona fue nombrada “Barrio Mágico” en 2023
Imagen
Ruth González

Sede cultural y comunitaria

Este sitio es sede de eventos comerciales y festivales que impulsan el desarrollo de la ciudad, los cuales pueden llegar a reunir hasta 25 mil personas en un solo día, como es el caso del Festival Internacional del Estado de Chihuahua (FICH) o los festejos por el Grito de la Independencia de México, donde se han registrado hasta 80 mil asistentes.

Este Barrio Mágico cuenta con diversas opciones de alojamiento, con un total de 670 habitaciones disponibles en 16 establecimientos, cuya categoría va de las 3 a las 5 estrellas.

Imagen
Ruth González

El centro de Chihuahua ofrece joyas arquitectónicas de estilo barroco y neoclásico, como la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, la Quinta Gameros o el Museo Casa Chihuahua.

Sus obras de arte, plazas y folclor son una ventana que refleja periodos históricos, como la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

Además, los restaurantes y bares del centro ofrecen platillos y bebidas endémicas de Chihuahua, como el sotol, la machaca y los guisados característicos de la Sierra Tarahumara.

Imagen
Ruth González

La importancia de un Barrio Mágico

Claudia Portillo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), recordó que el nombramiento de “Barrio Mágico” generó beneficios importantes, ya que a través de dicha designación se obtuvo acceso a recursos para potenciar proyectos que impulsen el turismo y comercio.

Imagen
Ruth González

Sectur ha destacado que el exitoso programa de Pueblos Mágicos, surgido en 2001, es uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a que la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica de los 132 destinos con este nombramiento, los sitúa en las preferencias de nuestros turistas, ávidos de nuevas experiencias.

Es muy recomendable recorrer los espacios que ofrece esta zona de la ciudad capitalina, ya que representan el corazón de una historia de cultura y tradición.