San Juan.- La Guardia Costera estadunidense dijo el jueves que busca a un efectivo de los marines que fue a nadar en el mar frente a la costa noreste de Puerto Rico cuando regía un aviso de alto oleaje.

Las autoridades lo identificaron como Samuel Wanjiru, de 26 años, que estaba en la isla con su familia. Desapareció el miércoles por la tarde cuando fue a nadar en la playa La Pared, de Luquillo.

Otro turista estadunidense murió en el noroeste de Puerto Rico después que rescató a sus hijos adolescentes que habían sido arrastrados por el fuerte oleaje, informaron las autoridades.

“Este mes ha sido mortífero en lo que hace a los ahogados en la playa en el área de Puerto Rico", dijo el capitán de guardacostas José E. Díaz. "La gente debe comprender que la situación es lo suficientemente grave como para limitar nuestra capacidad de responder en los casos de búsqueda y rescate con naves de superficie sin poner en peligro a nuestras tripulaciones y bienes".

El martes por la noche se emitió un aviso de alto oleaje para las costas norte, noroeste y noreste y regirá hasta la noche del jueves, con olas de hasta cuatro metros (12 pies).

Díaz dijo que la mayoría de las playas en Puerto Rico no tienen socorristas.