Chihuahua.-Integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana expresaron su desacuerdo con la propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que busca modificar el mecanismo de revocación de mandato y que calificaron como un retroceso.

Por ello, se manifestaron afuera del Congreso del Estado e intentaron ingresar a la sesión de la comisión donde se discutía la iniciativa de reforma, pero no se les permitió el acceso, lo que provocó un conato de enfrentamiento.

Las modificaciones propuestas incluyen aumentar el porcentaje de firmas necesarias para solicitar la revocación de mandato, pasando del 5 al ​​10 por ciento de la lista nominal, lo que representa un incremento de más de 150 mil a 307 mil 157 firmas.

Otra de las reformas exige el apoyo del 10 por ciento de la lista nominal en 35 municipios, es decir, el 50 por ciento más uno, lo que fue considerado una limitante para la participación ciudadana.

Además, se eleva el porcentaje necesario para que los resultados de la votación en el proceso de revocación sean vinculantes, pasando del 35 al ​​40 por ciento de la lista nominal del estado.

"La parte ciudadana en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana considera que estas modificaciones contravienen el principio de progresividad, representan un retroceso en los derechos ciudadanos y dificultan el ejercicio de la participación. Aumentar los requisitos para la activación y vinculación de la autoridad en la revocación de mandato es un paso atrás", sostuvieron mientras intentaban ingresar al Congreso del Estado.