Chihuahua.- Ante la falta de condiciones para celebrar una contienda en igualdad de circunstancias para su participación y concretar su registro, Cristina Jiménez Márquez, decidió iniciar un proceso jurídico de impugnación en la contienda interna para elegir al próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

La ex diputada federal, indicó que las 2 mil 646 firmas que presentó la aspirante, Rocío Reza Gallegos, son contrarias a las bases establecidas en la convocatoria emitida por las autoridades del partido, que establece un máximo de mil 19 firmas y aún así la Comisión Estatal de Elecciones lo aceptó, infringiendo las reglas establecidas por la convocatoria.

A través de un comunicado de prensa, Jiménez detalló que dicha situación inhibe la participación que en ejercicio pleno de su libertad y sin apoyo de la estructura oficial, intentaron dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la convocatoria emitida el martes 18 de septiembre.

Mencionó que el documento señala que los aspirantes deberán presentar como mínimo 849 firmas y un máximo de mil 19 firmas de los militantes registrados en el padrón interno del estado de Chihuahua.

Aunado a lo anterior, menciona que se detectó que a los militantes se les "atemorizarizaba" y hasta "amenazaba" de perder su trabajo propio o de sus familiares, o no ser contratados, en Gobierno del Estado, por brindar su apoyo a través de su firma a las aspiraciones de Jiménez Márquez, quien no tiene el apoyo oficial, algo contrario a los principios democráticos de Acción Nacional.

Adicionalmente, se identificó la operación de empleados de gobierno del estado en donde se les obligó a entregar firmas a favor de Rocío Reza, y la operación de recolección de firmas por empleados del Comité Directivo Estatal del PAN.

Esta violación a las bases de la convocatoria y a un proceso democrático ya fue denunciada por el equipo de Cristina Jiménez a la Comisión Estatal Organizadora del proceso interno de manera formal.