Ciudad Juárez – Santiago Barcón, ingeniero eléctrico de formación y conferencista por vocación, estuvo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) para hablarles a los estudiantes de esta institución con el tema “Cómo ser un buen Ingeniero”, esto en el marco del 60 aniversario de la institución.

Una de las cosas que destacó es que al ser México una potencia en manufactura, la demanda en ingenieros va a seguir creciendo con o sin nearshoring, esa es una realidad que se enfrenta de forma más cotidiana en una ciudad como Juárez, donde la industria es el mayor empleador de la comunidad profesional.

“Creo que mucha de la reticencia de las personas es que piensan que va ser extremadamente difícil y lo que es difícil es cuando no te gusta algo, para mí es mucho más difícil estar haciendo cargos y abonos como los contadores, a tener un reto que a la mejor lleva ecuaciones diferenciales, hay que ver qué quieres ser, cuál es tu sueño y de ahí empiezas a construir, pero no pienses que quieres ser abogado porque quieres hacer dinero”, destacó el conferencista.

Ante los estudiantes de la Casa de las Liebres, dijo que su recomendación es que no tengan miedo, ya que entre quienes toman una ingeniería como opción, existen dudas y el miedo al fracaso, temen iniciar y a los dos o tres semestres tengan que tirar la toalla y convertirse en la burla de sus amigos, y esto sucede en ingenierías.

El especialista también se refirió a las nuevas ingenieras que han surgido como opción a las exigencias de la modernidad, aquí en Juárez está el ejemplo de las nuevas carreras en Semiconductores y Ciberseguridad que se han incorporado a las distintas instituciones de educación superior.

“En gran medida el surgimiento de nuevas ingenierías es porque se venden bien, al final, como ingeniero eléctrico puedo hacer cualquiera de esas cosas o como ingeniero civil, obviamente sí hay un enfoque hacia esas carreras”, expresó.

Destacó que en Estados Unidos no existe tal variedad de carreras como en México, como mecatrónica, semiconductores, es electrónica o biomédica, pero “mientras los estudiantes se inscriban es maravilloso, tampoco hay que pecar de puristas”, comentó el también experto en Energías Limpias.