Delicias.- Si no se presentan precipitaciones en la cuenca alta del Conchos, el distrito de riego 05 –ubicado en la zona centro sur del estado- perdería el total de su producción agrícola para el 2025, dio a conocer el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García.

Precisó que la sequía estacionada en la entida, rebasa cualquiera otra desde los últimos 20 años, y aunque ha habido lluvias ligeras en la región, esa zona se nutre del agua que cae en la zona alta de la Sierra de Chihuahua, lo que no ha sucedido.

“En automático, toda la región del centro sur el año que entra no va a producir 80 mil hectáreas de las cuales dependen 12 o 15 mil familias, es una situación bastante grave”, aseguró el edil, quien dijo espera la presencia de fenómenos meteorológicos como están programados para los próximos dos meses.

Valenciano García recordó que desde este ciclo –cuyo fin será en 20 días, solo se regaron 4 de 10 y no se avizora un escenario alentador, pues las presas deben mantener niveles por encima del 30 por ciento para poder abrir sus compuertas. Actualmente, los cuerpos de agua no rebasan el 20 por ciento, acotó.

Abrir las presas con esos volúmenes, dijo, comprometería la estructura y la fauna que habita dentro, pero la esperanza se mantiene para que las lluvias caigan a la brevedad.

La búsqueda de nuevas vocaciones regionales, sería una de las soluciones para el impacto social y económico que tendría la sequía, el que se estima en 9 mil millones de pesos, el 30 por ciento de lo que produce todo el distrito de riego, concluyó.